La Hora le apuesta al emprendimiento con Fundación Paso Dos

El MINTRAB había publicado el acuerdo con los procedemientos para los casos en que las empresas tuvieran dificultades para pagar el Bono 14. Foto La Hora/ilustrativa

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mucha gente habla de emprendimientos o del entreprenuer (emprendedor en inglés) y cada vez más universidades en todo el mundo lo agregan a su pensum o lanza carreras completas para entrenar a alumnos sobre las características que tiene que tener un emprendedor.

¿Pero qué es realmente un Emprendedor? Hay varias definiciones, algunas varían solo de forma y otras en concepto, como por ejemplo Joseph Schumpeter en la Teoría de Desarrollo Económico define al Entrepreneur (Emprendedor) como “un agente de cambio que genera destrucción creativa. Ellos introducen nuevas formas de producir, abren nuevos mercados, encuentran nuevas formas de distribución o reorganiza por completo una industria.”

Par Schumpeter estos son los Emprendedores Innovadores que son los que desorganizan el cómo se hacen las cosas. De otro lado ponía él a los Emprendedores que “replicaban” que son los que ponen negocios existentes ofreciendo alguna mejora.

Cualquiera que sea el tipo de Emprendedor, siempre generan impacto en la economía. Por ejemplo, el Emprendedor crea riqueza ya que invierte fondos propios y atrae capital, ya sea en deuda o en acciones, lo que ayuda al crecimiento económico de una sociedad. Otro de los factores más importantes es la creación de empleos. El Emprendedor pasa a ser alguien que busca empleo a alguien que ofrece empleo que es otro factor que ayuda al desarrollo económico.

Coincidimos que los Emprendedores son personas que asumen riesgos en ambientes inciertos, los cuales tratan de mitigar en base amucho esfuerzo e innovación para salir adelante. Son personas que tienen que estar tomando decisiones para organizar recursos económicos y optimizar los mismos para luego multiplicarlos.

Guatemala es un país de emprendedores, quienes sin importar su origen y posición social, se esfuerzan y luchan por lograr su objetivos que inciden de manera positiva en el desarrollo del país y por eso La Hora ha buscado dedicar tiempo y espacio a la materia de la manos de expertos.

Uno de esos expertos es Fundación Paso Dos, una entidad sin fines de lucro que tiene como principal objetivo conectar a Emprendedores con una base de socios estratégicos para darle vida a las buenas ideas en base a Asesoramiento Legal, Potenciales Inversionistas y Contactarlos con Programas de Incubación/Aceleración. Los socios de Paso Dos reconocen que crecieron gracias a los proyectos en los que creyeron, es por eso que la Fundación es la expresión de esa esencia y replica todos los días ese modelo que los ha diferenciado.

El propósito de Fundación Paso Dos es guiar proyectos al éxito, porque están convencidos que el Emprendimiento es la base para cualquier desarrollo económico.

En La Hora creemos firmemente que el desarrollo de cualquier sociedad pasa por la generación de oportunidades y estamos convencidos que los Emprendedores son generadores de grandes oportunidades para nuestro país.

Por estas razones es que hemos hecho una alianza entre Fundación Paso Dos y La Hora para unir esfuerzos y apoyar a más Emprendedores en Guatemala que sean generadores de empleo y de riqueza en base a proyectos que cambien las formas tradicionales de hacer las cosas. Ambos creemos que el Emprendimiento es el motor más importante de cualquier economía, y por eso nos comprometemos en el apoyo a los Emprendedores guatemaltecos, por medio de una sección de información dedicada 100% a ellos.