“LA HORA EN POCOS MINUTOS”


AUTORIDADES: SEMÁFOROS PROPUESTOS AÚN NO SON DEFINITIVOS

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), Julia Barrera, informó que, el tablero de alertas presentado por el presidente Alejandro Giammattei el domingo en cadena nacional y divulgado actualmente por el Gobierno no es definitivo.


PRO JUSTICIA POR ELECCIÓN DE CORTES: CONGRESO RETRASA PROCESO PORQUE ESTÁ CÓMODO CON ACTUAL OJ

Pro Justicia, organización civil que ha dado seguimiento y acompañamiento al proceso de elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, señaló que uno de los motivos por el cual los diputados del Congreso de la República no eligen a los nuevos togados es porque están muy cómodos con los actuales magistrados, ya que con ellos aseguran obtener resultados en sus intereses personales.


GOBIERNO APUESTA A TRATAMIENTO EN CASA PARA NO SATURAR HOSPITALES

El viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, explicó a La Hora cómo se está preparando el Ministerio de Salud para el momento crítico mencionado por el doctor Edwin Asturias, Director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), durante una citación de la Bancada UNE en el Congreso de la República.


GLORIA PORRAS: LOS MAGISTRADOS NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DE RESOLUCIONES

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, manifestó, ante los ataques que ha recibido esa entidad, que después de diez años de estar en ese tribunal ha aprendido a entender que las personas se expresan de diferentes maneras y los magistrados lo hacen a través de resoluciones.


SALUD INFORMA DE 1 MIL 202 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y 48 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que el 14 de julio se registraron en el país un total de 1 mil 202 casos positivos de COVID-19, con lo que Guatemala llega a los 32 mil 074 casos confirmados desde el 13 de marzo a la fecha. Además, se reportaron 48 fallecidos.


MINGOB DEROGA ACUERDOS QUE AUTORIZARON ONG VINCULADA A BÁRBARA HERNÁNDEZ

A través del Acuerdo Ministerial 124-2020, publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación (Mingob), derogó los acuerdos 335-2010 y 1-2020 con los que se autorizaba a la ONG, Noble Orden Para La Excelencia Humana (NOHE en Guatemala, según sus siglas), vinculada a la cubana Bárbara Hernández y autorizada bajo la gestión del ex ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.


EDITORIAL: SENTIDO COMÚN

Ayer la Alianza Evangélica de Guatemala dio una fundamental muestra de sentido común al rechazar la iniciativa planteada por la bancada Valor en el Congreso de la República para legislar a fin de que se reanuden las actividades masivas en las iglesias para la celebración de todo tipo de oficios.


BUENA NOTA: DIRECTORES DEL ROOSEVELT Y VILLA NUEVA SE RECUPERAN DE COVID-19 Y RELATAN LO VIVIDO

Los directores del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos y del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, Julio Hernández, relataron a los medios de comunicación cómo fue padecer el nuevo coronavirus, luego de contagiarse de la enfermedad durante la atención que brindaban a los pacientes COVID-19.


INTERNACIONAL: SIETE MESES DESPUÉS, EL CORONAVIRUS SIGUE SIENDO UN ENIGMA

Siete meses después de la hospitalización en China del primer paciente con una infección que los médicos jamás habían visto, el mundo se encuentra en una encrucijada.


ECONOMÍA: SAT ANUNCIA PLANES INTEGRALES DE INTELIGENCIA PARA FISCALIZACIÓN

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció este día varias acciones de inteligencia para la fiscalización, asegurando que ahora esto se está volviendo una gestión de riesgo de forma sectorial, entre otras medidas.


LA HORA SALUD: A PROPÓSITO DE LA PANDEMIA COVID-19: EL PASADO COMO ENSEÑANZA FUE OLVIDADO

Las pandemias y epidemias de enfermedades infecciosas a lo largo de nuestra historia han matado a millones de personas muchas de esas muertes especialmente a partir del siglo XX pudieron ser evitadas. Nos han visitado al menos diez pandemias durante el siglo XX y padecemos de epidemias, al menos cinco, desde hace siglos.