“LA HORA EN POCOS MINUTOS”


ROSALES, DE VALOR, CONFIRMA QUE PESQUISIDORA DESOBEDECERÁ A LA CC
Luis Rosales, directivo del Congreso y presidente de la Comisión Pesquisidora de la Corte de Constitucionalidad (CC), defendió la denuncia que realizó la Comisión Permanente del Congreso en contra de los magistrados de la alta Corte del país y aseguró que la instancia que dirige continuará con sus labores.

FUTURO CONSTITUCIONAL EN MANOS DE LA FISCAL PORRAS
Anoche, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se certifique lo conducente y se inicien las investigaciones pertinentes, esto por el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso acerca de la resolución que emitió el sábado anterior.


MIENTRAS AUDITORÍA CONTINÚA, CASOS DE COVID-19 LLEGAN A 18 MIL
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este martes que ayer se registraron 687 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala, es decir, que la suma total de casos ha superado los 18 mil, esto mientras la auditoría que ordenó la ministra, Amelia Flores continúa.


EN PROTECCIÓN A ALEJOS, CSJ PONE FIRMA DE EX MAGISTRADO QUE ESTÁ EN TSE
En protección al diputado Felipe Alejos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) plasmó ayer la firma del exmagistrado de esa entidad, Ranulfo Rojas, como una de las personas que respaldó, por cuarta ocasión, que el congresista mantuviera su antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias.


PROCEDIMIENTOS POR ANTEJUICIOS EN LA CSJ LEVANTAN SOSPECHAS
El procedimiento para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la cual se le dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ha generado suspicacias.


RODRÍGUEZ REPITE DISCURSO Y ACCIONES DE ARZÚ ESCOBAR CONTRA LA CC
La denuncia que interpuso el fin de semana el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ante el Ministerio Público (MP) en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no es una práctica nueva del Legislativo para intentar desaforar a la máxima corte del país, pues en 2019 el diputado Álvaro Arzú Escobar como jefe de ese organismo también hizo lo mismo.


NIÑA MUERE EN RESIDENCIA A CARGO DE SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL
Una niña de 12 años, murió ayer en una de las residencias a cargo de la Subsecretaría de Protección y Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), confirmaron las autoridades. Preliminarmente se sabe que falleció por un paro cardiorrespiratorio y tenía un antecedente de síndrome de alcoholismo fetal, sin embargo, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que confirme o descarte la causa de muerte.


EDITORIAL: HACIENDO FIESTA
No son sólo los dueños de una mueblería los que decidieron hacer fiesta en plena pandemia sino también lo está haciendo la poderosa entente entre el sistema de justicia cooptado y el Congreso corrompido, contando con la participación complaciente de todos los que en su momento se sintieron afectados por las investigaciones contra la corrupción y que necesitan, para su tranquilidad, de tribunales con titulares escogidos cuidadosamente por Gustavo Alejos para tener la más absoluta certeza de impunidad.


INTERNACIONAL: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD AVISA QUE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS ESTÁ LEJOS DE TERMINAR
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que la lucha contra el coronavirus, está lejos de terminar, y ha instado a los países a administrar oxígeno y dexametasona a los críticos a los pacientes críticos.


ECONOMÍA: UNIÓN EUROPEA EXCLUYE A EE. UU. DE PAÍSES A LOS QUE ABRE SUS FRONTERAS
La Unión Europea anunció una lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar a los 31 países de la región, pero negó el ingreso a los estadounidenses durante al menos dos semanas más debido al brusco aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos.


LA HORA SALUD: EL PROBLEMA DE SALUD NO SOLO ES LA PANDEMIA
Dos, tres mueren a diario de cetoacidosis diabética, otros tantos de cáncer sin tratar aunque probablemente sea más justo decir que mueren por los altos costos de atención médica, la ineficiencia de los sistemas de salud, la pobreza y en ello van jóvenes, adultos y ancianos.