FECI: ARCHILA RECIBIÓ Q79.4 MILLONES DE EMPRESAS CON CONTRATOS O AUTORIZACIONES

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este viernes un nuevo caso de corrupción denominado “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, en el cual determinó el funcionamiento de una estructura criminal “de alto perfil”, integrada por un exministro, una red de empresarios y funcionarios que utilizaban esa cartera como una red de sobornos y corrupción para obtener beneficios económicos.


SECRETARIO DEL MP: “PUEDE” QUE USEN DE MANERA MALICIOSA FIGURA DE FISCAL ESPECIAL

Acerca de la asignación del Fiscal Especial para investigar querellas y denuncias penales en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el Secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo López, indicó que esta es una de las figuras que establece la Ley Orgánica de la institución.


CAPTURAN POR NARCOTRÁFICO A PAREJA DE EXFISCAL QUE IBA A INVESTIGAR A FECI

En un operativo realizado este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC), para aprehender a personas señaladas de tráfico de drogas, se capturó a Erasmo Martínez Díaz, por delitos de narcoactividad.


CONTRALORÍA SOLO REPORTA Q546 MILLONES EN DENUNCIAS, SANCIONES Y FORMULACIÓN DE CARGOS

La Contraloría General de Cuentas elaboró un informe en el que se detallan las instituciones públicas, autónomas, descentralizadas y municipalidades, en las que fue necesario hacer nombramientos de auditorías especiales por casos específicos.


TRAGEDIA EN QUEJÁ: MÁS DE 1,500 ALBERGADOS Y EN PROCESO DECLARACIÓN COMO INHABITABLE

Más de un mes ha pasado desde que ocurrió la tragedia en Quejá, una aldea de San Cristóbal Verapaz que quedó sepultada por un alud a consecuencia de las lluvias que generó el paso de la depresión tropical Eta, mientras las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), continúan con el proceso para declarar ese lugar como inhabitable.


CALGUA: REUNIONES DE FAMILIA Y AMIGOS PLANTEAN UNA SITUACIÓN DE RIESGO

Las fiestas de fin año representan un tiempo para compartir y convivir con la familia o amigos, sin embargo, este 2020 con la pandemia del COVID-19, la mejor opción para cuidar de sus seres queridos es evitar las reuniones con aglomeraciones y quedarse en casa, según lo han expresado expertos.


EDITORIAL: PLANES DE FUTURO

Guatemala está, por desgracia, en una posición geográfica que implica enorme vulnerabilidad frente a distinta clase de fenómenos naturales que van desde las frecuentes tormentas hasta los terremotos y por lo tanto es obligado que se diseñen políticas efectivas para realmente reducir los desastres, objetivo esencial de Conred que, como tantas instituciones en el país, perdió su norte porque es parte del deterioro que se observa a lo largo y ancho de la administración pública.


INTERNACIONAL: BIDEN Y HARRIS, “PERSONAS DEL AÑO” PARA LA REVISTA TIME

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, fueron nombrados ayer “Personas del Año” por la revista Time.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPNC regresará a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos tras 12 años
Artículo siguienteCalgua: Reuniones de familia y amigos plantean una situación de riesgo