LA HORA EN POCOS MINUTOS


Q22.2 MILLONES CON EL PRESUPUESTO: EL CASO DEL DIPUTADO GARCÍA – INSIVUMEH – MICIVI

Una denuncia enviada a La Hora detalla cómo la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, vinculada el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y que tuvo una participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, detalla que mediante dos contratos por un valor de Q22,280,499.40, se habría beneficiado con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), para la adquisición estaciones. El INSIVUMEH es una unidad del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI).


MINISTRO Y DIRECTOR DE PNC DEJAN MÁS DUDAS CON LA NO RESPUESTA DE FEP EN EL CONGRESO

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de otros diputados de la oposición Winaq, URNG-Maíz, Semilla y la facción de BIEN, el ministro de Gobernación Gendri Reyes y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, no supieron explicar por qué los elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se encontraban en el interior del edificio central del Congreso no actuaron para evitar la quema de esas instalaciones, el sábado de manifestaciones.


TAMBALEA EL “DIÁLOGO DEL GOBIERNO” POR CAMBIO INCONSULTO DE CONDICIONES

Tres entidades que se dedican al análisis económico del país decidieron declinar su participación en las mesas de dialogo instaladas por el Gobierno de Guatemala para analizar adecuaciones para el presupuesto del 2021. Tales entidades son: el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop).


JUZGADO DEJA EN LIBERTAD A CAPTURADOS POR INCONSISTENCIAS EN PRUEBAS DEL MP

La audiencia de primera declaración de 18 personas detenidas el pasado 21 de noviembre, en la manifestación en contra del Presupuesto 2021 y otros problemas que aquejan al país, se realizó durante la noche de ayer y la madrugada de este martes, la diligencia estuvo a cargo del Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural.


BARREDA A GENDRI REYES: A USTED LO CONOCEMOS Y NO LO QUIEREN EN EL NORTE

A partir del actuar de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la manifestación pacífica del sábado 21 de noviembre, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes asistió a una citación de los diputados de la bancada Unidad de la Esperanza (UNE), Winaq y Semilla. Sin embargo, el diputado Carlos Barreda sacó a colación datos sobre el Ministro.


ORILLADO POR DECLINACIONES, GIAMMATTEI PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Pese a la declinación de algunas instancias en participar en la discusión de la readecuación del presupuesto del presente año, para que tome vigencia con modificaciones a partir de 2021, el Gobierno de Guatemala empezó con el recibimiento de una serie de propuestas de distintos sectores, principalmente del sector empresarial.


EDITORIAL – ¿Y LO PACTADO?

Ha trascendido que el precio de la aprobación del cuestionado Presupuesto fue elevado y que hay ya diputados que colocaron a su gente en la nómina del Estado mientras otros recibieron luz verde para ventas y contrataciones sobrevaluadas; eso además de lo contante y sonante que también forma parte de la tradición a la hora de alcanzar acuerdos en el “Honorable” Congreso de la República.  


LA VOZ DEL MIGRANTE – SALVADOREÑA CAUTIVA A MIGRANTES EN MARYLAND CON PLATILLOS CHAPINES

Estados Unidos se ha convertido durante su historia en el hogar de millones de personas de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, Adela Amaya Sontay es una de ellas, ya que con esfuerzo y su trabajo busca salir adelante junto a su familia.


INTERNACIONAL – AGENCIA DETERMINA TRIUNFO DE BIDEN Y AUTORIZA TRANSICIÓN

La Administración General de Servicios ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump y permitiéndole a Biden coordinarse con las agencias federales sobre sus planes para tomar posesión del cargo el 20 de enero.


LA HORA SALUD – COVID-19: Y LOS CENTROS EDUCATIVOS ¿QUÉ?

Tarde o temprano se tendrán que abrir los centros de educación. Para ello se hace necesario contar con algo que permita asegurar la estancia de educandos y educadores y el gobierno debería de haber lanzado ya públicamente en sus planteamientos y discusiones cómo hacer esto.