“La Hora en pocos minutos”


HAZAÑA: SATÉLITE QUETZAL-1 FUE LIBERADO AL ESPACIO

Este martes fue liberado al espacio el satélite Quetzal-1, desde la Estación Espacial Internacional y empezará a orbitar la Tierra. Quetzal-1, es el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).


ASIES Y PRO JUSTICIA: EXCARCELACIONES NO DEBEN BENEFICIAR SOLO A UN SECTOR

Este martes la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso de la República, instalada por la Junta Directiva, se reunirá con entidades del Sector Justicia para discutir iniciativas de ley para excarcelar a privados de libertad por la emergencia sanitaria del COVID-19.


DIPUTADOS: NO ES NECESARIA LEY ESPECÍFICA PARA LIBERAR A PRESOS POR COVID-19

En una reunión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana que instaló la Junta Directiva del Congreso con entidades del Sector Justicia, los diputados llegaron a la conclusión que no se necesita de una ley específica para liberar a privados de libertad por la emergencia sanitaria del COVID-19-


NUEVE TRABAJADORES GUATEMALTECOS EN CANADÁ DAN POSITIVO A COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que a través de datos de la misión diplomática en Canadá, se conoció que nueve trabajadores guatemaltecos de una empresa en ese país dieron positivo para COVID-19.


TRAS ALGUNAS DISPOSICIONES EN COSTA RICA, KARIN SLOWING EXPLICA SITUACIÓN DE GT

Costa Rica anunció ayer la modificación de algunas de las medidas de restricción tomadas para prevenir el COVID-19, aunque en ese país el primer caso se registró el 6 de marzo, pero para Guatemala, Karin Slowing, ex secretaria de Planificación, considera que una acción de ese tipo en el país sería prematuro.


CITAN A SECRETARIO DE COMUNICACIÓN POR DOS ASESORES DE GIAMMATTEI

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó este día al secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, por dos asesores que han acompañado al presidente Alejandro Giammattei.


EE. UU. YA TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE CASOS DE COVID-19

Estados Unidos se convirtió en el país a nivel mundial en alcanzar la suma de un millón de casos confirmados de coronavirus COVID-19, de acuerdo con registros del sitio Worldometers, mientras que en todo el mundo se contabilizan más de 3 millones 100 mil casos en diferentes países.


EDITORIAL: PRESOS Y COVID-19

Nuevamente se revive el viejo proyecto de ley para terminar con la prisión preventiva, especialmente en los casos vinculados a la corrupción, y esta vez el argumento es que resulta inhumano mantener en riesgo a personas que fueron acusadas y que, por edad u otra circunstancia, deben considerarse población en riesgo.


INTERNACIONAL: BUKELE ANUNCIA QUE LAS CELDAS DE LOS PANDILLEROS SERÁN SELLADAS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que todas las celdas de los pandilleros serán selladas para evitar que puedan tener contacto con el exterior y a su vez ha advertido a quienes todavía están en las calles de que serán “abatidos con fuerza proporcional” si oponen resistencia a las autoridades.


ONU: CON 90 MIL MILLONES DE DÓLARES PROTEGERÍAN DEL VIRUS A LOS MÁS POBRES

Con 90,000 millones de dólares se podría financiar ayuda económica, alimentos y una respuesta sanitaria a la pandemia del coronavirus para 700 millones de las personas más vulnerables del planeta.


ECONOMÍA: MERCADOS SUBEN EN TODO EL MUNDO ANTE POSIBLE REAPERTURA

Debido a que diversos gobiernos se aprestan a dejar que algunos negocios reabran, los precios de las acciones registraron ganancias en todo el mundo, arrancando lo que se espera sea una agitada semana para los mercados.


SALUD/ REFLEXIONES: LOS ANTICUERPOS: LA TARJETA DE SALIDA DE LA CUARENTENA

Que son anticuerpos o inmunoglobulinas: Son proteínas que fabrica constantemente nuestro cuerpo y que ayudan en la detección y el combate contra la presencia de cuerpos extraños que penetran a nuestro organismo como lo son los bichos llamados virus. Se les llama también inmunoglobulinas (Ig). De dos de ellas hablaremos: la IgM y la IgG.