LA HORA EN POCOS MINUTOS


ALARMA POR DENUNCIAS DE HISTERECTOMÍAS MASIVAS EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE

Una denuncia presentada por diversos grupos de defensa legal desató la alarma en Estados Unidos, esto porque se alerta de los casos de varias mujeres migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia, que fueron sometidas a histerectomías, además, que en ese lugar no siguieron los procedimientos para mantener a mantener tanto a detenidos como a empleados a salvo del COVID-19.


LA CONTRALORÍA POR DENUNCIA DE CENTRO DE GOBIERNO: NO PERMITIREMOS QUE INTERFIERAN EN NUESTRA FUNCIÓN

Luego que el Centro de Gobierno denunció a un trabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC), esta emitió un pronunciamiento en el que aseguraron que no permitirán que se interfiera en su labor de fiscalización.


SINIBALDI: EN CASO ODEBRECHT “SE COMPRARON 106 VOLUNTADES O MÁS”

Luego de que este miércoles se iniciara la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el caso Construcción y Corrupción, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, la misma se suspendió alrededor de las 14:00 horas para darle continuidad el 17 de septiembre.


COPRECOVID PIDE CAUTELA: GUATEMALA (DEPARTAMENTO) MUESTRA UN DETENIMIENTO EN CURVA DE CASOS

El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo este día a los medios de comunicación que, el departamento de Guatemala se encuentra en una meseta con relación a la curva de casos, lo cual podría anticipar un aumento de estos como efecto de la reapertura económica.


MODIFICAN MEDIDAS DE COERCIÓN A MAGISTRADO ORELLANA; PODRÁ MOVILIZARSE PARA IMPARTIR CLASES

El magistrado separado del cargo Eddy Orellana, señalado en el caso Comisiones Paralelas, solicitó el pasado 14 de septiembre al Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, modificar las medidas de coerción otorgadas con respecto al arresto domiciliario con el que se le benefició.


SALUD POR SOCIALIZAR PROTOCOLOS PARA REAPERTURA DEL AEROPUERTO

En la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación este día, Edwin Asturias, Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), mencionó que durante tres o cuatro semanas han trabajado en el proceso de reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora y fronteras del país.


EDITORIAL: ¿CUÁL VERDAD, PRESIDENTE?

Ayer el Presidente, interpretando a su manera la norma que regula la Libre Emisión del Pensamiento, dijo que la misma tiene como límite “la verdad”, concepto que sin duda no se tomó el tiempo ni siquiera de averiguar en la más sencilla de las fuentes, el Diccionario de la Lengua Española, porque si lo hubiera hecho se habría topado con siete acepciones que derrumban su tesis.


LA VOZ DEL MIGRANTE: CANCILLERÍA NO REPORTA NINGUNA GUATEMALTECA DETENIDA CON PROCEDIMIENTOS INNECESARIOS EN GEORGIA

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a la fecha son 12 guatemaltecas las que se encuentran en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Irwin, Georgia Atlanta, donde surgieron una serie de denuncias por histerectomías practicadas a migrantes.


LAS MUJERES, POLIFACÉTICAS, SUMARON UN ROL INESPERADO: EL SER MAESTRAS

La pandemia de COVID 19 ha sido un fenómeno a nivel mundial que ha tenido impacto en todos los seres humanos y en todos los ambientes donde nos desenvolvemos. Nadie nos preparó para esto y no hubo mucho tiempo de anticiparnos a lo que venía. Se ha visto afectada la economía, la salud, la vida social, en términos generales todo.


ECONOMÍA: LA PANDEMIA DEJA SIN LIQUIDEZ AL GOBIERNO BOLIVIANO

La crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado sin liquidez a la economía boliviana por lo que el gobierno ha solicitado fondos al Banco Central de Bolivia y está ajustando los indicadores macroeconómicos.


LA HORA SALUD: ALCOHOL E INFECCIÓN

El punto más importante de recordar es que beber alcohol de ninguna manera protege contra el COVID-19 ni evita que uno se infecte con él. Por el contrario: quienes consumen alcohol en cantidades nocivas tienen un mayor riesgo de infección.