Unidad de Impugnaciones del MP no apela condena a Jaime Aparicio

 

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no apeló la condena de cinco años de prisión conmutables emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, el pasado 7 de mayo, en contra del empresario Jaime Aparicio por el caso Construcción y Corrupción. Esa Unidad determinó que la condena fue mayor a la establecida para ese tipo de delito, luego de un análisis.


Carrillo acciona ante la CC para que Congreso no avance con juramentación de N. Vásquez

 

El abogado Alfonso Carrillo presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que ordene al Congreso de la República que se abstenga de juramentar a Néster Vásquez y a Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente respectivamente a dicha Corte para el período 2021-2026, al no haberse resuelto impugnaciones contra el proceso.


Giammattei a Reuters: Critica a Sandoval y respalda elección de N. Vásquez

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmando que su ideología ha politizado la lucha contra la corrupción en el país y también expresó su opinión a favor de la elección de Néster Vásquez a la Corte de Constitucionalidad. Esta fue la primera vez en que el mandatario habló abiertamente sobre el tema, según ese medio.


“El Merkury” conquista Filadelfia, genera empleo y ayuda al necesitado

En el restaurante “El Merkury” ubicado en Filadelfia se pueden encontrar variedad de recetas guatemaltecas que son el resultado del talento de la connacional Sofía de León, que con mucho esfuerzo empezó un sueño que cautivó la atención de los estadounidenses y migrantes, incluso de la ahora primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que en una oportunidad visitó el lugar.


Tras presentar un «Amicus Curiae» ante la CC, PDH asegura la legalidad de la FECI

Este miércoles el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el abogado Otto Gómez.


Aifán debe resolver de nuevo por apertura a juicio de Arenas y Botrán

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo definitivo a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, ordenando de esta forma a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, resolver nuevamente si los señalados deben enfrentar juicio por el caso del supuesto financiamiento irregular al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).


EDITORIAL: Nadie sabe para quién trabaja

La forma descarada en que está avanzando el Pacto de Corruptos para afianzar la Dictadura de la Corrupción parece algo imparable no sólo por la determinación que tienen todos sus integrantes sino por la indiferencia de los demás. Las leyes y la justicia se acomodan a las necesidades del momento y la institucionalidad desaparece rápidamente en manos de autoridades que tienen la única visión y misión de profundizar el manoseo de los recursos públicos y de sus socios que sienten que mientras los migrantes sigan mandando remesas ellos deben no sólo mantener sino incrementar sus privilegios.


INTERNACIONAL: Bukele afirma que El Salvador no va a regresar al pasado

El presidente Nayib Bukele, dijo el martes que “mientras Dios le dé fuerza” El Salvador no va a regresar al pasado, pese a las fuertes críticas de la comunidad internacional por la concentración de poder en el país.


LA HORA SALUD: EL ESPECTRO DEL ESCEPTICISMO EN LA VACUNA

 

El rechazo a las vacunas, no es algo que empezó ayer. Esto puede deberse a una variedad de razones que incluyen: 1º. complacencia e indiferencia (percepciones de bajo riesgo de enfermedades prevenibles por vacunación, tolerancia hacia la enfermedad), 2º. Falta de acceso conveniente a los servicios y sus prestaciones de vacunas y 3º Falta de confianza en las vacunas debido a preocupaciones sobre seguridad y otras cuestiones relacionadas con las vacunas.

 

 

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMultan a periódico por silenciar historia sobre Trump
Artículo siguienteMineduc autoriza clases presenciales en alerta naranja a 103 colegios