Aunque Giammattei anunció arribo de Sputnik V, hoy no viene segundo lote

Para este lunes, se tenía prevista la llegada del segundo lote de vacunas rusas Sputnik V de acuerdo con las declaraciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, los “anuncios” del mandatario no se cumplirán, debido a que aún no se recibe confirmación de ingreso, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


41 mil embarazos (10 a 19 años); Huehuetenango tiene 5,365

De enero al 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 41,039 embarazos en mujeres menores de 19 años, de estos 1,883 corresponden a niñas y adolescentes de 10 y 14 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).


Popp: EE. UU. trabaja con ONG ́S en la creación de alternativas a la migración


El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se refirió al rol que tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG ́S) para la creación de alternativas a la migración irregular. La sede diplomática remarcó el mensaje indicando que desean invertir en el país.


Sala suspende en definitiva amparos con los que Moto buscaba evitar captura

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió suspender, en definitiva, dos amparos presentados por el exjuez Mynor Moto con los cuales buscaba dejar sin efecto la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán por el caso Comisiones Paralelas 2020.


En 3er informe: C. Porras dice que apoyó al combate a la corrupción

Este lunes el Ministerio Público (MP) presentó el tercer informe anual de trabajo. La fiscal general, María Consuelo Porras expresó que durante su gestión se fortaleció el combate a la corrupción a través del empoderamiento de unidades especializadas como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción.


Mata Vela a Pesquisidora: Ningún Magistrado puede ser perseguido por sus resoluciones


Este lunes acudió ante la Comisión Pesquisidora el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela para presentar sus argumentos y pruebas de descargo por el antejuicio promovido en su contra por la Asociación de Dignatarios de la Nación y recordó que ningún togado puede ser perseguido por sus opiniones plasmadas en resoluciones en el ejercicio del cargo.


EDITORIAL: Fuerte y claro

Hay mensajes que a veces llegan confusos o que cuesta mucho descifrar, pero cuando un mensaje queda absolutamente preciso es corriente decir que el mensaje llegó fuerte y claro porque no queda lugar a ninguna duda. Pues así fue el mensaje que ayer difundió la Embajada de Estados Unidos en Guatemala consignando una certera frase de la vicepresidenta Kamala Harris sobre lo que ha ido viendo de esta región que le ha sido encomendada para atacar la crisis migratoria que se está convirtiendo no sólo en una seria crisis humanitaria sino en una crisis política para el gobierno norteamericano.


INTERNACIONAL: Colombia: Arrancan las negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional para poner fin a las protestas

El Gobierno de Colombia y el Comité del Paro Nacional han iniciado ayer las negociaciones en vista a llegar a acuerdos que permitan poner fin a los diecinueve días de protestas que registra el país, con la premisa del fin a la violencia y de la garantía del derecho a la protesta por parte del sector social.


LA HORA SALUD I. Y la asepsia del lavado de manos ¿de dónde nace?

Solo Dios sabe la cantidad de pacientes que se han ido a la tumba prematuramente por mi culpa – escribió el Dr. Semmelweis. Dentro del ejercicio de la medicina hay un comportamiento que se denomina «Reflejo de Semmelweis». El reflejo de Semmelweis es el rechazo automático de los hechos sin consideración, investigación o experimentación. Una reacción humana peculiar, similar a un reflejo, que automáticamente rechaza nueva información debido a normas, creencias o paradigmas fijos. El término se extendió principalmente en el área de la lengua anglosajona y para entender el porqué del apellido de ese reflejo, es importante penetrar en la vida del personaje que lleva su nombre.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorBarrios ratifica lo publicado por La Hora y se expresa en Facebook
Artículo siguienteTrump acudirá a convención republicana en Carolina del Norte