Reactiva el plan que busca defenestrar a Erika Aifán

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva un amparo solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, revocando la protección provisional otorgada el 14 de julio de 2020, que frenó el trámite de una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imacoj).


DRAMA EN LA FRONTERA: 300 niños de GT son detectados a diario

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recientemente dio a conocer que anualmente se detectan en la frontera sur de Estados Unidos más de 100,000 niños provenientes de Guatemala, con un promedio diario de 318 casos. En este sentido


PDH recomienda a MINGOB accionar ante asesinatos de trabajadores

Por el incremento de asesinatos de ciudadanos trabajadores en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que recomienda al Ministerio de Gobernación recuperar, de manera urgente, las acciones preventivas correspondientes.


Asturias destaca descenso de casos, pero pide cautela: pruebas también han disminuido

El profesor con especialidad en enfermedades infecciosas y epidemiología de la Universidad de Colorado y extitular de la clausurada (COPRECOVID), Edwin Asturias, explicó que similar a lo que ocurre en otros países de América Latina los casos de COVID-19 en Guatemala, han mostrado que van en descenso en las últimas 2 semanas.


MEM confirma que distribuidoras de gas aumentaron precios

El viceministro de Energía y Minas, Luis Aroldo Ayala Vargas, explicó que desde marzo a la fecha se han registrado pequeños aumentos en los precios del mercado internacional que influyen en el incremento del precio del gas en Guatemala y en consecuencia los cilindros de 25, 35 y 100 libras ya reflejan un costo más elevado.


Resolución de CC por amparo a favor de Aifán: un nuevo riesgo a la independencia judicial

Ayer se conoció una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde los magistrados revocaron por unanimidad el amparo provisional a favor de la jueza Erika Aifán que impedía el trámite de una solicitud de antejuicio en su contra. Tres analistas analizaron el contexto de esta resolución, destacando que la CC adoptó una postura de deferencia hacia el ejercicio de las facultades propias de la Corte Suprema de Justicia.


EDITORIAL:Tras la cabeza de Aifán

La CC sigue cumpliendo su rol a favor de la impunidad y en contra de aquellos que han luchado por la correcta aplicación de la justicia, revocando al Amparo provisional que se dictó el año pasado a favor de Erika Aifán, cuando el Instituto de Magistrados de las Salas de Apelaciones solicitó su antejuicio por haber autorizado las investigaciones que permitieron conocer los asquerosos arreglos que miembros de ese instituto hacían visitando en un hospital al detenido Gustavo Alejos.


INTERNACIONAL: Biden teme que haya fuertes recortes a programas públicos

La Casa Blanca ha advertido a los gobiernos estatales y locales que si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento federal, habrá fuertes recortes a la ayuda en caso de desastres, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid, los subsidios para infraestructura, el dinero para escuelas y otros programas.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorEvangélicos complican la vacunación contra COVID en Bolivia
Artículo siguienteConvergencia Nacional Maya Waqib’kej plantea propuesta que aborda la corrupción