MP investiga participación de miembros del Ejército en traslado de droga

El Ministerio Público inició una investigación de oficio para determinar la identidad de los soldados que habrían participado en el traslado de 6 cargamentos de droga y que presuntamente recibieron por ello un “pago de honorarios” de US$400 mil hasta US$1 millón de la estructura dedicada al narcotráfico que dirigió Juan Chamalé.


Diez años sin Cristina Siekavizza y una búsqueda que continúa

En casa de la familia Siekavizza se mantiene un pequeño altar en honor a Cristina. El retrato de una mujer radiante luce junto a unas flores moradas frescas, regalo de su mejor amiga, y una veladora encendida en forma permanente. Su hija Mercedes, de 13 años, se ocupa de mantener la llama viva y que no falten los pequeños detalles en su espacio. Su hijo Roberto José arribó este lunes a su cumpleaños 17.


Giammattei ha relegado de su interés la crisis provocada por el Covid-19

Durante los últimos días por medio de redes sociales y pronunciamientos de organizaciones, médicos, estudiantes universitarios, así como el propio procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, entre otros, han exigido la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, miembros del gabinete y hasta de la fiscal general, María Consuelo Porras, por el descontento ciudadano debido al mal manejo de la emergencia del Covid-19 y la falta de vacunas para inmunizar a la población.


Sancionan Ley de Responsabilidad y GT podrá recibir 1.5 millones de vacunas de EE. UU.

Luego de ser sancionada por el presidente Alejandro Giammattei hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto 8-2021 del Congreso de la República que da vida a la “Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia”. En la misma se detallan los alcances y formas de la compensación por posibles efectos secundarios de vacunas contra el Covid-19, así como la creación del Fondo de Compensación Económica.


Mayorkas: La administración Biden-Harris está comprometida a colaborar con GT

Este día, el presidente Alejandro Giammattei y el Canciller Pedro Brolo sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Alejandro Mayorkas, quien llegó este día al país. Según se informó, durante el encuentro se conversó sobre los dos acuerdos DHS entre Guatemala y Estados Unidos. Además, se planteó el fortalecimiento de la seguridad portuaria y se abordaron temas como la evasión de impuestos, la defraudación y el tráfico ilícito.


Comisión de DD. HH. del Congreso solicita ampliación de informe al PDH

Este martes se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Álvaro Arzú y en el quinto punto de la agenda se conoció sobre el informe circunstanciado solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual se conoció y acordaron solicitar ampliación del mismo.


EDITORIAL: Cínico argumento

Los defensores de Giammattei, que son por supuesto defensores ardorosos de la corrupción, dicen ahora que la renuncia del gobernante no resuelve el problema y que es muy importante la estabilidad económica que lleve dinero al bolsillo de la gente. Ahora, cuando sienten el agua al cuello porque sus privilegios se pueden ir en el mismo barco que Giammattei, dicen que en todo caso lo que hay que cambiar es el sistema, ese mismo sistema que han defendido a capa y espada porque les ha resultado tan rentable a lo largo de muchísimos años pero que, en esta coyuntura, les sirve como argumento para apuntalar a su mas fiel y eficiente sirviente.


INTERNACIONAL: El Papa desayuna y da un paseo tras su operación

El Papa Francisco desayunó el martes, leyó los periódicos y dio un paseo dentro de su recuperación de una cirugía intestinal, según indicó el Vaticano. Las revisiones tras la operación fueron «buenas» y normales.


LA HORA SALUD: Atención del Coronavirus. La cosa esta J….a

Los titulares de los principales periódicos son alarmantes: Guatemala registra de nuevo más de dos mil contagios de coronavirus. Un repunte de casos de covid-19 se ha registrado desde la penúltima semana de junio; Salud lo atribuye al “descuido de la población” y a las nuevas variantes que llegaron al país que son más contagiosas. Se habla de un tercio de pruebas salen positivos se presenta una acumulación de alrededor de 300,000 contagiados vamos a 10,000 muertos y menos del 1% de la población vacunada. Alarmante también: los hospitales están “socados” de casos complicados y los médicos hablan (aunque no publican) que ha habido también un repunte de casos en los niños y adolescentes. ¿Y la ciudadanía?: bien gracias como se dice en buen chapín.

 

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOSAR contabiliza casi 50 mil embarazos en niñas y jóvenes
Artículo siguientePrograma impulsa participación de empresas que manufacturan productos del bosque