Amaño Cortes: FECI presenta antejuicios contra 10 magistrados

Este martes 8 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) recibió la autorización para plantear una solicitud de antejuicio contra diez magistrados: ocho de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno de la Corte de Constitucionalidad (CC), por su posible vínculo en el caso Comisiones Paralelas 2020.


Comisiones Paralelas 2020: Juez recomienda no retirar inmunidad a Romeo Monterrosa

El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, por medio de un informe, recomendó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retirar la inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa Orellana, para que pueda ser investigado por el caso Comisiones Paralelas 2020. En el análisis Valladares concluyó que no existe delito que investigar.


Mayo registra otro récord en remesas (US$1,236 millones); se supera cifra anual del 2014

 

Las cifras del Banco de Guatemala (Banguat) posicionan a mayo como el segundo mes del 2021 en el cual las remesas enviadas por migrantes, en su mayoría desde Estados Unidos, representan una de las cantidades más abultadas de los primeros cinco meses del año; en total se registraron US$1,236 millones.


Funcionaria británica: FECI refuerza el Estado de Derecho y protege la democracia

 

El 1 de junio, el embajador de Reino Unido en Guatemala, Nick Whittingham, sostuvo una reunión virtual con el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para destacar su trabajo en la lucha anticorrupción, al respecto Wendy Morton, ministra para las Américas en la Cancillería Británica también reiteró el apoyo.


Siguen los retrasos en caso Galdámez; abogada recibió hoy expediente

 

Por segunda ocasión quedó suspendida la audiencia en la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca que el exdiputado Estuardo Galdámez sea ligado a proceso por la posible comisión de más delitos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La diligencia no se retomó debido a que se le asignó una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal para que lo represente y esta no conocía el expediente.


Acusan a Porras de esperar a que Vásquez asumiera; MP lo niega

 

Desde el 25 de mayo, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, recibió el proyecto de antejuicio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia por posibles vínculos al caso Comisiones Paralelas 2020, incluido el del ahora magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel. Sin embargo, a casi una semana de que este fuera juramentado, Consuelo Porras autorizó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad proceder con el pedido de retiro de inmunidad.


EDITORIAL: La línea está clara

 

Lo expuesto por la Vicepresidenta de Estados Unidos durante su visita a Guatemala no deja lugar a dudas de que tiene una muy clara visión de la realidad de nuestro país y el hecho de que tanto tras reunirse con el mandatario Alejandro Giammattei como con miembros de la sociedad, ella destacara insistentemente el tema de la corrupción, aunado a la creación de la fuerza de tarea para enfrentar ese flagelo con apoyos técnicos, confirma que no se están haciendo bolas y que, a pesar de las negativas reiteradas y hasta molestas del gobernante guatemalteco, les preocupa el tema de la impunidad que alienta la corrupción.


INTERNACIONAL: OMS: altas tasas de vacunación ayudarían a frenar variantes

Se necesitaría una cobertura de vacunación contra el COVID-19 de al menos el 80% para reducir significativamente el riesgo de que los casos de coronavirus “importados”, como los ligados a las nuevas variantes, puedan provocar un brote más amplio, estimó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud el lunes.


LA HORA SALUD: Una burbuja llamada IGSS II

AM: Puede ser que en algunos aspectos si pero en otros no. Si no existe un marco claro nacional sobre seguridad social, uno tiene que calificar la actuación institucional desde una mirada ideal o comparativa con lo que sucede en otros países.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEn 8,125 pruebas, Salud registra 1,581 casos nuevos de COVID-19
Artículo siguienteAllanan oficinas de Cultura y Deportes por caso del exministro Suchité