Alfonso Mata

La gastroenteritis viral es una infección intestinal caracterizada por diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. Está vieja infección, es adquirida por contaminación fecal, alimentos y agua contaminada. En una revisión sistemática de las publicaciones desde enero 1990 hasta febrero 2008, Patel y col, reportaron entre 5 y 36% (12% en promedio), los casos de infección esporádica por norovirus en pacientes no hospitalizados en Europa, Asia, Oceanía, África y América Latina.

¿Qué tan importante es?

En el 2013 un estudio realizado en Guatemala, recogió un total de 2.403 muestras de heces de pacientes hospitalizados (n = 528) y ambulatorios (n = 1.875). En general, 341 (14%) dieron positivo para NoV, incluidos 114 (22%) de pacientes hospitalizados y 227 (12%) ambulatorios. La enfermedad de NoV alcanzó su punto máximo durante los meses de noviembre-enero.

El nov es un virus llamado Noroviruses, tiene varios genotipos y se le considera un líder en provocar diarrea aguda y gastroenteritis y algunos consideran que mata alrededor de 200,000 niños menores de cinco años alrededor del mundo.

También se le asocia con la denominada diarrea del viajero. La diarrea del viajero (DT) es la enfermedad más común que experimentan los viajeros de países industrializados a regiones en desarrollo de alto riesgo como Guatemala. Un estudio realizado en personas que habían viajado a Guatemala,  encontró que los NoV se identificaron en el 10.2% de los casos de diarrea del viajero y, en general, fue el segundo patógeno más común después de la Escherichia coli diarreogénica y se encontró que en el 17.2% de viajeros, su diarrea era de este tipo.

Un estudio que analiza 81 muestras de pacientes pediátricos detecta la presencia de algún agente viral en 33/81 (40,7%) de los casos. La infección por norovirus fue 13/81 (16%), rotavirus 15/81 (18,5%), adenovirus 7/81 (8,6%); se observó un caso de coinfección de norovirus y adenovirus y un caso de rotavirus y adenovirus. La frecuencia de norovirus según la edad fue 12/69 (17,4%) en niños menores de 3 años y 1/12 (8,3%) en niños entre 3 y 5 años de edad (p=0,6793). La frecuencia en varones fue 6/43 (13,9%) y en mujeres 7/37 (18,9%) en mujeres (p=0,5846).

¿Qué es?

Explica la infectología y resalta que el norovirus es un virus de la familia Caliciviridae y se transmite de manera similar que la hepatitis A: por vía fecal-oral. Así es que, como ocurre con tantas otras enfermedades, las principales medidas de prevención tienen que ver con hábitos de higiene que deberían ser cotidianos para todos Y esta infección, ¿qué tiene que ver con nosotros?

Científicos han identificado al norovirus como una de las principales causas de diarrea en viajeros que visitan algunos países en desarrollo. Cada año 20 a 50 por ciento de los viajeros internacionales. Alrededor de 10 millones de personas— sufren diarrea, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

 

¿Qué produce?

El norovirus es un virus muy contagioso que puede infectar a cualquier persona. Su período de incubación es de 1-2 días y usted puede obtenerlo de una persona infectada, de alimentos o agua contaminada, o por contacto con superficies contaminadas. El virus hace que su estómago o intestinos o ambos se inflamen. Esto nos lleva a tener dolor de estómago tipo calambres, náuseas y diarrea y ha vomitar. – Otros síntomas: Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores en el cuerpo.  Entonces si su malestar y enfermedad es causada por el norovirus, se puede sentir muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede conducir a la deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades. Lo bueno es que la mayoría de las personas con enfermedad causada por el norovirus mejoran dentro de 1 a 3 días El Norovirus se puede encontrar en las heces (materia fecal), incluso antes de que uno comience a sentirse enfermo. El virus puede permanecer en las heces durante 2 semanas o más después de que usted se sienta mejor.

Usted es peligrosamente más contagioso

  • Cuando está enfermo con la enfermedad causada por el norovirus, y
  • Durante los primeros 3 días después de recuperarse de una enfermedad causada por el norovirus.

Cualquiera puede infectarse con el norovirus accidentalmente al tener contacto con las heces o vómito de personas infectadas.

Y ¿Cómo se diagnostica?

Primero: El Norovirus no se puede cultivar en cultivo celular. El desarrollo de las técnicas moleculares, secuenciamiento y clonación, permitió desde 1993 utilizar la reacción en cadena de la polimerasa en transcripción reversa (RT-PCR) y recientemente se ha desarrollado métodos inmunológicos que utilizan anticuerpos monoclonales en metodologías de ELISA e inmunocromatografía.

Por lo tanto, los métodos de diagnóstico se centran en la detección de ARN viral o antígeno. Los ensayos de laboratorio de RT-qPCR son el método preferido para la detección de norovirus. Estos ensayos son muy sensibles y pueden detectar tan poco como 10 a 100 copias por reacción de norovirus. Las pruebas de RT-qPCR también son cuantitativos y pueden proporcionar estimaciones de la carga viral. Las pruebas se pueden utilizar para detectar norovirus en las heces, vómito, alimentos, agua y muestras ambientales.

Idealmente, las muestras deben ser recogidas durante la fase aguda de la enfermedad (dentro de las 48 a 72 horas después de que comiencen los síntomas), mientras que las heces son todavía líquidas o semisólidas y el virus es excretado en la mayor cantidad durante este tiempo. Del vómito se pueden recoger muestras para complementar los estudios en heces durante una investigación. Estas muestras deben ser recogidas, almacenados, y enviados en la misma forma que las muestras de heces y las muestras de suero no se recomiendan para el diagnóstico de laboratorio de rutina de norovirus.

El tratamiento

No existe un medicamento específico para tratar a personas con enfermedad causada por el norovirus. La infección por norovirus no puede ser tratada con antibióticos, debido a que es una infección viral (no bacteriana).

Si tiene una enfermedad causada por el norovirus, debe beber mucho líquido para reponer el líquido perdido por vomitar y diarrea. Esto ayudará a prevenir la deshidratación. Fluidos de rehidratación oral que se puede obtener sin receta médica son más útiles para la deshidratación leve.

Ian Goodfellow, un científico que ha estudiado norovirus durante 10 años, lo describe como «el Ferrari del mundo de los virus» y «uno de los virus más infecciosos del hombre». Por cada caso confirmado de laboratorio, los científicos estiman que hay 288 casos no denunciados, ya que la gran mayoría de los afectados no van al médico. Los cepas de norovirus mutan rápidamente y están surgiendo nuevas constantemente. Al comienzo de la temporada es normal que los brotes para ser causado por una variedad de diferentes cepas. Sin embargo, conforme avanza la temporada, las cepas particulares tienen más éxito y llegar a ser dominante.

Los norovirus (NoV) son virus de ARN que causan enfermedades tanto esporádicas como epidémicas. Y entonces ¿por qué no se vuelve más agresivo? Según la evidencia de observaciones moleculares y epidemiológicas del HNoV y experimentos in vitro e in vivo con MNoV de los últimos años, la microbiota intestinal ha sido identificada como un importante regulador de la virulencia del NoV..  Pero recordemos siempre que “todo lo que entra en contacto con materia fecal es vía de su posible contagio”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMás de 10 mil casos Covid-19 activos; de nuevo se superan los mil diarios
Artículo siguienteBoston hace historia con primera alcaldesa de raza negra