La evolución del COVID-19 en los países tras reportar el primer caso

Una mujer usa una mascarilla para protegerse del coronavirus en un mercado desierto en San Martín Jilotepeque. Foto/AP/Moises Castillo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, (JHU, por sus siglas en inglés), una plataforma que sigue los casos de coronavirus en todo el mundo, se han reportado 1 millón 218 mil 474 casos de coronavirus, 66 mil 542 muertes y 252 mil 615 personas recuperadas.

Actualmente, el virus ha reportado casos en 183 países en todo el mundo y las medidas de contención en países como Guatemala y el Salvador aumentan, a medida que los casos se confirman.

¿QUÉ OCURRE EN CENTROAMÉRICA Y BELICE?

Aunque los primeros casos se registraron en China durante el mes de enero y luego se expandieron por Europa, hasta llegar a América, el virus llegó a Centroamérica en el mes de marzo, siendo Costa Rica el primer país centroamericano que reportó casos de COVID-19. Desde entonces, la expansión del coronavirus ha continuado y ya ha registrado casos en todos los países centroamericanos.

En Guatemala, después de confirmarse el primer caso, el 13 de marzo, la cantidad de casos ha ido en aumento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado hasta 11 pacientes positivos en un solo día y hasta ayer, se habían realizado 1 mil 134 pruebas, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de las cuales 61 han dado positivas.

Infografía: La Hora

En el caso de Costa Rica, el primer caso se reportó el 5 de marzo, 10 días después ya se reportaban 35 casos y 20 días después del primer positivo, la cifra ya reportaba 117 casos, al 31 de marzo la cifra ascendió a 375 y en los últimos 4 días se confirmaron 60 casos más, en dicho país, dos personas han fallecido, según Universidad Johns Hopkins.

Según el sitio web, Honduras reportó el primer caso el 10 de marzo, 10 días después ya se reportaban 24 casos y al 31 de marzo, la cifra ya se situaba en 172 casos, mientras que en los últimos 4 días se han confirmado 92 casos más de COVID-19 en el país vecino, en donde 22 personas han fallecido a causa del virus.

El Salvador registró el primer caso el 18 de marzo, en 10 días las cifras llegaron a 24 casos, el 31 de marzo ya se registraban 32 y en los últimos días el número de contagios llegó a 62, de los cuales han fallecido 3 personas, de acuerdo con el reporte de JHU.

Las cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins, indican que, en Nicaragua, se confirmó el primer caso el 18 de marzo, y la cifra se ha mantenido en 5, desde el 30 de marzo, además, el país reporta 1 deceso.

Panamá registró el primer caso el 9 de marzo y al 31 de marzo ya se contabilizaban 1 mil 200 contagios. En los últimos 5 días dicho país registró más de 600 casos, que suman a la fecha 1 mil 801 y 46 decesos a causa del COVID-19.

Belice aparece con el primer caso el 22 de marzo y registró el último caso el 2 de abril y no ha registrado muertes por coronavirus al momento.

PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

En Estados Unidos, las últimas cifras registran 312 mil 249 contagios en 72 días, seguido de España con 130 mil casos e Italia con más de 124 mil. Según datos de UJH, Estados Unidos registró el primer caso el 21 de enero y para el 21 de febrero la cifra aún reportaba 15 casos. Sin embargo, fue a partir del 22 de febrero que los casos comenzaron a crecer y al 29 de febrero EE. UU, ya registraba 74 casos, y diez días después la cifra superó los 1mil contagios.

Estados Unidos fue ascendiendo en los registros, 60 días después del primer contagio confirmado, el país norteamericano registraba una cifra de 33 mil casos confirmados que fueron aumentando diariamente, tanto que al 31 de marzo; 70 días después del primer caso, ya se reportaban 213 mil casos.

China, el país en donde el virus comenzó a expandirse, logró contener las cifras y actualmente reporta 82 mil 62 contagios, 3 mil 333 muertes y más de 77 mil personas recuperadas. No así Italia, que actualmente es el país que más muertes ha registrado.

A la fecha 15 mil 362 personas han muerto a causa del coronavirus, desde el 30 de enero, cuando se registraron los dos primeros casos en el país europeo.

Durante el primer mes, Italia reportó 1 mil 700 casos, pero en marzo las cifras se dispararon, durante los primeros 15 días de marzo, las cifras pasaron de 2 mil a 28 mil casos y entre el 16 de marzo y el 31, llegaron a 110 mil casos, 64 días después del primer caso, el país ha reportado 124 mil 632 casos y 15 mil 362 muertes.

España se colocó ayer en la segunda posición, superando los 130 mil casos y más de 12 mil fallecidos, en dicho país, el primer caso se conoció el 31 de enero y un mes después la cifra registró 84 casos. Al igual que Italia, marzo se convirtió en el disparador de cifras en el país europeo, pues entre el 1 y el 15 de marzo, la cifra pasó de 120 a 9 mil casos, y entre el 16 y el 31, los casos fueron de 11 mil a 104 contagiados.

Según la JHU, los países de todo el mundo están trabajando para “aplanar la curva” de la pandemia de coronavirus y reducir el número de casos nuevos de COVID-19.

MÁS PRUEBAS REDUCEN RELACIÓN DE CASOS Y MORTALIDAD

De acuerdo con la información de la Universidad Johns Hopkins, una de las formas más importantes para medir la carga de COVID-19 es la mortalidad. En ese sentido, destacan que países de todo el mundo han reportado tasas de mortalidad de casos muy diferentes.

Según describe, las diferencias en los números de mortalidad pueden ser causadas por diferencias en la cantidad de personas evaluadas con más pruebas, es decir, se identifican más personas con casos más leves y esto reduce la relación de casos y letalidad.

En otro caso, se refiere a los datos demográficos, destacando que la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad. Además, agregan las características del sistema de salud, en donde la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se abruman y tienen menos recursos.

OMS INSISTE EN LIMITAR EL NÚMERO DE CASOS

En uno de sus pronunciamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamamiento a todos los países para que persistan en los esfuerzos que han sido eficaces para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

“Todos los esfuerzos que se hacen para contener el virus y frenar la propagación sirven para salvar vidas. Estos esfuerzos dan a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto un tiempo muy necesario para avanzar en su preparación, y a los investigadores más tiempo para encontrar tratamientos eficaces y desarrollar vacunas”, detalló la OM.

Además, agregan que ningún gobierno debería considerar la posibilidad de permitir una propagación incontrolada, ya que ello no solo perjudicará a los ciudadanos de ese país, sino que también afectará a otros países.

“Debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus a cada oportunidad que tengamos. Todas las personas están en condiciones de contribuir a este esfuerzo, de protegerse a sí mismas, de proteger a los demás, ya sea en el hogar, en la comunidad, en el sistema de atención de salud, en el lugar de trabajo o en el sistema de transporte”, puntualizó el organismo internacional.

Según datos registrados por Johns Hopkins University (JHU) al 5 de abril a las 9:27 horas.