VIAJE COSTÓ Q24 MIL 048.06

La dudosa ONG, el tema migratorio que no fue, el informe AntiCicig y el pago del Congreso

El ex diputado Luís Hernández Azmitia le hizo llegar al entonces presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar una misiva en la que le notifica que fue invitado a participar el 12 de ese mismo mes en un evento organizado por una entidad llamada TOGETHER FOR AMERICA. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala (GICIG) señaló que el 6 de diciembre de 2019, el ex diputado Luís Hernández Azmitia le hizo llegar al entonces presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar una misiva en la que le notifica que fue invitado a participar el 12 de ese mismo mes en un evento organizado por una entidad llamada TOGETHER FOR AMERICA. Sin mayores detalles de la actividad, Azmitia le solicitó al entonces jefe del Legislativo, la autorización del pago de boletos aéreos, hospedaje y viáticos.

El oficio de TOGETHER FOR AMERICA dice que es una invitación para que Hernández Azmitia los visite y comparta sus experiencias en temas de paz y gobernabilidad de Guatemala.

“Como es de su conocimiento nuestra organización está buscando poder apoyar directamente en el triángulo norte centroamericano en los temas enmarcados dentro de nuestras actividades principales pero también en otro tipo de temas que indirectamente contribuyan también para desanimar y reducir la migración ilegal e irregular a los Estados Unidos, como por ejemplo, programas en pro del fortalecimiento del Estado de derecho qué permitan a los ciudadanos vivir en Paz, así como otros programas o proyectos que se relacionen para tales fines”, dice textualmente la misiva.

“Por tales motivos, es para nosotros gran privilegio extenderle cordial invitación para que pueda visitarnos este próximo jueves 12 de diciembre del corriente para compartir sus experiencias con nosotros y exponer en los temas de paz y principalmente la gobernabilidad en Guatemala, retos y metas pendientes para el siguiente congreso guatemalteco”, agrega.

“Confiamos que su participación ayudará a encontrar puntos de convergencia para buscar soluciones reales a los retos y desafíos que nos atañen como sociedades que buscamos el desarrollo y bienestar de nuestros países”

Concluye la misiva

Un aspecto que llama la atención de la misiva, es que no detalla qué tipo de actividad se realizará, ni el establecimiento donde se desarrollará la misma, tampoco el horario y no indica que se realizará en Washington, Estados Unidos.

ARZÚ ESCOBAR AUTORIZA EL VIAJE Y VIÁTICOS

El 9 de diciembre 2019, Arzú Escobar le notificó a Hernández Azmitia su nombramiento para que en Comisión Oficial participara en el evento de TOGETHER FOR AMERICA, a realizarse en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, el día 12 de diciembre del presente año, según consta el oficio No. 116A-2019.AEAE, al que tuvo acceso GICIG.

“De conformidad con nuestro reglamento de comisiones al exterior, se le autoriza la compra del boleto de transporte aéreo para los días del 11 al 13 de diciembre del presente año”, dice el documento antes mencionado.

“Al finalizar la Comisión Oficial, dentro de un término que no exceda de ocho (8) días hábiles siguientes al de su ingreso al país deberá presentar la liquidación de gastos correspondientes; asimismo, el informe circunstanciado a la Presidencia del Congreso de la República que deberá contener la descripción de la participación o comisión efectuada, que incluya todos los datos relativos a la comisión y logros alcanzados, dicho informe será trasladado a donde corresponda para publicarlo en el sitio web del Congreso de la República”, finaliza.

El 9 de diciembre 2019, Arzú Escobar le notificó a Hernández Azmitia su nombramiento para que en Comisión Oficial participara en el evento de TOGETHER FOR AMERICA, a realizarse en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América. Foto La Hora

Q24 MIL EN VIÁTICOS Y PASAJE

El viaje de Hernández Azmitia que supuestamente fue de Comisión Oficial, le costó al Congreso Q24 mil 048.06, de estos, Q13 mil 694 corresponden a la compra de boleto aéreo de ida y vuelta, de Guatemala a la ciudad de Washington del 11 al 13 de diciembre. Este fue adquirido en la entidad Travel Store, según consta la factura de compra que compartió GICIG.

De acuerdo con el listado de viajes nacionales e internacionales del Congreso de la República, al exdiputado el Congreso le otorgó Q10 mil 354.06 para viáticos.

EL DÍA DEL EVENTO AZMITIA PROMOCIONABA LA COMISIÓN ANTI CICIG

El 12 de diciembre de 2019, día en el que supuestamente Hernández Azmitia participaría en un evento de TOGETHER FOR AMERICA en Washington, para disertar sobre la migración, publicó en su cuenta oficial de Twitter que estaba en dicha ciudad para dar a conocer los hallazgos de la Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, la cual realizó audiencias con las personas que supuestamente se sentían agraviadas con las investigaciones que hizo en su momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La verdad salió a luz! En Washington DC, presentando los hallazgos de la #ComisionDeLaVerdad. Lo actuado por la @CICIGgt lo debe de conocer el mundo entero”, dice textualmente la publicación del exdiputado, quien fue parte de dicha comisión.

En el Tweet se puede observar una fotografía en la que aparece Hernández Azmitia con otra persona en lo que parece ser un set de televisión.

Ese mismo día no hubo más publicaciones de parte del exdiputado, según se puede observar en su cuenta de Twitter.

EL INFORME DEL VIAJE SIMILAR A LA INVITACIÓN

El 18 de diciembre del año pasado, Hernández Azmitia le envió al expresidente del Congreso, Arzú el informe sobre su viaje a Washington EE.UU., como parte de una Comisión Oficial, el cual consta de una página y tres párrafos, uno describe los objetivos de la entidad TOGETHER FOR AMERICA, el segundo sobre lo que hizo en la actividad y el tercero sobre “lo fructífera que fue su participación”.

Pese a que en el oficio que firmó Arzú E., en el que autorizaba el viaje y los fondos, indicaba que el informe de Hernández Azmitia tenía que incluir todos los datos relativos a la comisión y logros alcanzados, este carecía de estos detalles.

Además, llama la atención que el informe que presentó el exparlamentario es similar a la invitación que supuestamente le envió la entidad TOGETHER FOR AMERICA.

“Together for América, es una organización que está buscando poder apoyar directamente en el triángulo norte Centroamericano en los temas enmarcados que contribuyen a desanimar la migración ilegal e irregular a los Estados Unidos, además promueven programas en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho, qué permite a los ciudadanos a vivir en paz”, dice de manera textual el informe del viaje.

Agrega: “De tal manera que tuve la oportunidad de compartir mi experiencia como legislador y exponer en temas de paz, y principalmente la gobernabilidad de Guatemala, los retos que tienen los nuevos parlamentarios y las metas que quedaron pendientes en esta legislatura para que le den seguimiento los nuevos congresistas de Guatemala”.

“Fue muy fructífera mi participación en este evento al cual fui invitado, debido a los puntos de convergencia encontrados y a los cuales se plantearon soluciones reales a los retos y desafíos que nos atañan como sociedad que busca el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”.

Indica Luis Hernández Azmitia en su informe

El informe que presentó Hernández Azmitia no incluye fotografías del evento, itinerario del viaje, algún programa de la actividad y tampoco ningún tipo de documento relacionado a TOGETHER FOR AMERICA.

A diferencia de Hernández Azmitia, otros diputados como Aníbal Rojas, quien viajó a Israel en diciembre último, incluyen en sus informes de participación como Comisión Oficial, fotografías, oficios extendidos por los organizadores del evento, así como panfletos o folletos que se distribuyeron en las actividades a las que participan.

SIN MAYOR INFORMACIÓN DE TOGETHER FOR AMERICA

En la invitación que supuestamente le hizo la organización TOGETHER FOR AMERICA a Hernández Azmitia aparece la dirección de su sede en Estados Unidos, el cual es 1455 Pennsylvania Ave NW Suite 400 Washington DC 20004.

GICIG buscó esta dirección, pero lo que encontraron fue la sede de una empresa que renta oficinas y espacios para hacer negocios, CARR WORKPLACES, The Willard Offices, 1455 Pennsylvania Avenue NW Suite 400 Washington, D.C. 20004.

En el caso de TOGETHER FOR AMERICA, no se encontró una entidad relacionada a migración en Facebook ni en Instagram. En Twitter se encontró un perfil con ese nombre, pero solo tiene dos seguidores y cuatro publicaciones con fecha de 2011.

En el perfil de Twitter tiene la siguiente dirección de internet, togetherforamerica.org, pero al ingresar a la misma, la página aparece en blanco con un mensaje donde se indica que no fue encontrado.

En la supuesta invitación que giró TOGHETHER FOR AMERICA a Hernández Azmitia tiene la siguiente firma: “Dr. Roberto ‘Rob’ Penedo”, seguido de un número de teléfono y un correo electrónico.

PENEDO: VISITA DE DIPUTADO FUE POR TEMAS DE MIGRACIÓN IRREGULAR

La Hora se contactó con Penedo a través de llamadas telefónicas, pero al marcar el número este automáticamente envió a correo de voz, pero al llamarle vía Whatsapp, respondió, indicando que estaba a punto de entrar a una reunión y que concedería una entrevista posteriormente. Asimismo, pidió a la periodista que le escribiera, se identificara y por escrito respondería.

Minutos después, Penedo respondió que la visita de Hernández Azmitia fue a final del año para abordar temas de migración irregular en el triángulo norte de Centro América.

“La visita del diputado Hernández se centró en nuestras actividades de final de año en el Congreso y Senado de los Estados Unidos en temas de migración irregular en el triángulo Norte Centro-Americano. Together for America es una organización bi-partita por lo cual el diputado guatemalteco Hernández compartió sus puntos de vista y sugerencias con Senadores y Congresistas tanto Demócratas como Republicanos”.

Agregó: “Quedó pendiente una próxima visita del diputado con nosotros para este año 2020 ya como exdiputado para exponer ante los comités de Relaciones Exteriores y Judicial del Senado Americano. Por otro lado en su visita de diciembre también participó en nuestra exposición anual de cierre de actividades de cara al nuevo año y en entrevistas con noticieros de Capitol Hill”.

AZMITIA FUE DESTITUIDO COMO CONSEJERO DE LA OEA

Días antes de que la excanciller Sandra Jovel dejara el cargo, designó a varios de sus allegados en puestos diplomáticos, entre estos a Hernández Azmitia, quien fue nombrado como Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala de Colombia, con funciones de ministro consejero en la misión permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el Canciller Pedro Brolo, destituyó al exdiputado como consejero de la OEA y a otros diplomáticos, tras derogar un Acuerdo Ministerial que firmó Jovel, para evitar que sus allegados fueran removidos.