EL DEBATE

LA DICTADURA DEL CORONAVIRUS

Cartas del Lector

post author

Walter Juàrez Estrada.

El mundo vive la dictadura de una pandemia que como reguero de pólvora, se extendiò en muchas naciones que los gobiernos y las autoridades sanitarias luchan con denudo para que la crisis sea erradica, si nos sujetamos a las rìgidas decisiones y seremos nosotros responsables si no acatamos las `òrdenes, para impedir la expansión de un virus mortal que dejarà marcada la historia en el siglo XXI,  con  una incuantificable cantidad de muertos y  muchos para sobrevivir al ser contagiados por la pandemia, causando una huella millonaria nunca vista en los últimos años.

Cada gobierno ha hecho lo suyo. El presidente Alejandro Geammatei, sabe como medico que la crisis es grave y debemos acatar las òrdenes de las autoridades. De lo  contrario, corresponsables de lo que viene. Se da por hecho que los meses de mayo y junio, será la cúspide de la pandemia y por esa razón todos al unisono debemos protegernos,  vendrán días de miseria de desemple y quizás hasta de hambre. Las autoridades decidieron otorgar beneficios dinerarios a màs de dos millones de familias que viven en extrema pobreza, hecho que  nosotros no compartimos porque resulta cuesta arribar determinar quìènes efectivamente viven situaciones económicas deprimentes y aquèllos que no reciban las raciones de comida y dinero, serán los primeros en saltar como liebres y causar conflictos, como ocurrió en El Salvador.

Felicitación a los profesionales de la medicina, exponiendo sus vidas luchan para salvar vidas.                                                                entre ellos a mi nieto  Josè Walter Euardo Juàrez Chàvez, paramédicos, de servicio,  autoridades de seguridad y los que se una unido para llevar alivio y consuelo en  días de agitación contra un virus que tiene de rodillas al mundo,  con  fè que saldremos victoriosos si actuamos con responsabilidad y es imprudente que algunos en pleno toque de queda, han sido aprehendidos ingiriendo bebidas prohibidas y censurable que algunos empleados se aprovechen de exigir bonos, cuando el país y el mundo sufre de una pandemia y  cuando màs dinero necesita el estado para los hospitales y socorrer a las victimas del  virus.

El Presidente Geammatei, debe cerrar las fronteras e impedir el ingreso de inmigrantes, que podían estar infectados con la pandemia. Buses de extranjeros, sus ocupantes asaltaron a los pilotos y huyeron en la región occidental, recapturados algunos, para ser encurentenados y evitar si que traen el virus, no contagien a  los guatemaltecos. La feligresía se vio compelida a las a prohibiciones y la semana santa se vio golpeada por las decisiones gubernamentales y no se vio desafilar a los cucurucho; las hermandades se habían preparado para las actividades cuaresmales y esperan que el otro año, todos se unan para una semana santa con amor y fervor católico.

Lamentamos profundamente la muerte de miles de personas que por una jugada del destino, fueron contagiadas con el COVIV-19  y nos solidarizamos con  las victimas  que prematuramente perdieron a un familiar y será con el correr de los días que se disipen las penas y es tiempo de unirnos.