UNA MASCARILLA PUEDE COSTAR HASTA Q125

La Diaco pide capturas por especular con mascarillas

La Diaco indicó que desde ayer en horas de la tarde se realizaron operativos. Foto: Diaco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, informó que han identificado que hay empresas que han especulado con los precios de las mascarillas, cuyos costos han aumentado hasta los Q125. En ese sentido, indicó que esperan una orden de juez para que las autoridades competentes realicen capturas relacionadas a esa situación.

La demanda de estos insumos aumentó debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), que afecta a varios países del mundo, incluyendo Guatemala.

En ese sentido, la directora de la entidad indicó que desde ayer en horas de la tarde se realizaron operativos, en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), para detener a cinco personas por especular con los precios de las mascarillas.

“Son cinco personas las que están vinculas a estas empresas de venta de mascarillas a precios desproporcionados totalmente o presuntos especuladores, se podría decir”, dijo Escobar.

No obstante, señaló que debido al toque de queda esas capturas no se pudieron realizar ayer, por lo que ahora esperan tener la orden de un juez para poder efectuarlas este día.

“Siempre se encuentra gente que no está solidaria con los consumidores”, dijo Escobar al respecto de los elevados precios de las mascarillas, quien indicó que estas acciones se han derivado de denuncias que han recibido.

PRECIOS SE HAN ELEVADO

Según la Diaco, los precios de las mascarillas han aumentado entre los Q80 y Q125 por unidad, cuando los precios razonables oscilan entre los Q5 y los Q30.

“Si una mascarilla vale 19 quetzales y nos la están dando a 125 quetzales, imagínese, y en un Estado de Calamidad”, dijo Escobar al respecto de los precios.

Escobar indicó que ya ha pedido también a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se haga una supervisión de los distintos comercios que venden mascarillas ante la emergencia del COVID-19 y determinar si están cumpliendo con las leyes tributarias del país.

Asimismo, señaló que a nivel de país se han identificado comercios y empresas que han estado especulando con los precios de las mascarillas, aunque indicó que no era posible de momento determinar un número aproximado de estas.

Ayer la Diaco, el MP y la SAT anunciaron acciones conjuntas para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de productos de la Canasta Básica Alimentaria, además estas acciones también se están aplicando para casos de mascarillas, así como para productos de limpieza e higiene personal.