POR AGENCIAS/DPA
Nueva York, EE. UU.

A falta de menos de dos semanas de que Joaquín «El Chapo» Guzmán tenga que comparecer de nuevo ante el juez de Nueva York que lleva su caso, los abogados defensores del narcotraficante mexicano cuestionaron ante la Justicia su extradición a Estados Unidos.

Según indicaron los anoche, México autorizó la entrega de «El Chapo» a los estados de Texas o California, por lo que no ha sido legal su entrega a Nueva York. Allí se encuentra desde el 20 de enero en aislamiento en un penal de máxima seguridad.

Los abogados argumentan que se ha violado el tratado de extradición entre México y Estados Unidos. Pero también alegan que el confinamiento en el que se encuentra su cliente es motivo para desestimar el caso.

«No hay evidencia de que México fuera conocedor de que el señor Guzmán iba a estar detenido bajo condiciones extraordinariamente duras e inhumanas en confinamiento en solitario, unido a medidas administrativas especiales», indican en el documento de 32 páginas, en el que piden que se desestime el caso.

El cuestionamiento de la extradición, no obstante, no pone en peligro el proceso contra Guzmán, que llegó a estar considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo.

LO QUE PODRÍA PASAR

Según indicaron fuentes judiciales a dpa, si Cogan llegara a desestimar el caso bajo el argumento de la extradición indebida, «El Chapo» no regresaría a México, sino que sería trasladado «presumiblemente» a California o Texas.

El inicio del juicio contra «El Chapo» en Nueva York fue fijado para el 16 de abril de 2018.

Hasta ahora se han celebrado dos vistas preparatorias en la corte del Distrito Este de Nueva York, en las que el narcotraficante ha comparecido personalmente ante el juez Brian Cogan. El magistrado fijó la próxima para el 14 de agosto.

El exjefe del cártel de Sinaloa está acusado de 17 cargos y podría ser condenado a cadena perpetua. La condición que puso México para su entrega es que no pueda ser condenado a muerte.

LAS CONDICIONES

Los abogados defensores de «El Chapo» se centraron inicialmente en sus condiciones de cautiverio, intentando aliviar el confinamiento en solitario del narco, que solo puede abandonar su celda de máxima seguridad durante una hora al día.

El juez Cogan, sin embargo, rechazó la mayoría de sus peticiones, alegando que al riesgo de fuga -«El Chapo» se escapó dos veces de sendas cárceles en México- se le suma el de que pueda volver a dirigir uno de los mayores imperios de la droga desde la cárcel.

En la segunda vista preparatoria, que tuvo lugar en mayo, la defensa ya dejó ver que iba a centrarse en cuestionar la legalidad de la extradición.

«La petición del Gobierno de Estados Unidos para que el señor Guzmán fuera extraditado fue para el Distrito Oeste de Texas o el Distrito Sur de California. Como ven, estamos todos parados en Brooklyn», dijo una de sus letradas, Michelle Gelernt, a la prensa tras esa segunda vista.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAsesora: Casa Blanca podría usar detectores de mentiras
Artículo siguienteJusticia rechaza apelación y expresidente Humala sigue preso