GUATEMALA Y NUEVE PAÍSES MÁS CONFORMAN MECANISMO

La Cumbre de Tuxtla busca “rostro más humano” a la cooperación

San José
DPA

La XVI Cumbre de mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se desarrolla en Costa Rica, buscará imprimir “un rostro más humano” a la cooperación, fundamento básico de la iniciativa mesoamericana, según coincidieron las delegaciones asistentes a la cita.

Tuxtla es “un proceso con un fuerte contenido de cooperación y lo que pretende es darle un rostro humano” a la misma, dijo en conferencia de prensa el vicanciller de Costa Rica, Alejandro Solano.

No obstante, Solano no descartó que otros temas, como las migraciones y el contexto geopolítico de la región, sean abordados durante los intercambios entre mandatarios, aunque no estén incluidos en la agenda de la cita.

Actualmente forman parte del mecanismo diez países: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

La iniciativa fue propuesta inicialmente por México a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1991 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas. Belice y Panamá se sumaron en 1996 y por último Colombia y República Dominicana lo hicieron en 2009.

Solano explicó que la cooperación regional en materia ambiental, infraestructura, ciencia, salud, energía y seguridad será el elemento central a tratar en la cumbre de presidentes.

“La idea también es fortalecer los mecanismos de cooperación y las acciones para el desarrollo”, comentó por su parte, en rueda de prensa, el canciller costarricense, Manuel González.

Los cancilleres se reunieron ayer con el Grupo Técnico Institucional del Proyecto Mesoamérica, columna vertebral del Mecanismo de Tuxtla, cuya cita lleva como lema “Mesaomérica nos une”.

El “Proyecto Mesoamérica”, inicialmente conocido como Plan Puebla Panamá, ha impulsado entre 2008 y 2015 un total de 62 operaciones y programas, que implicaron una inversión de 612,5 millones de dólares. En la actualidad también están en ejecución otras 45 operaciones con una inversión de 2 mil 464,9 millones de dólares.

El proyecto Mesoamérica está compuesto por dos líneas de acción, un eje económico y otro social. El primero comprende áreas como transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad, mientras que el segundo cobija rubros como salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria.

El lunes pasado, representantes estatales y no estatales realizaron un foro en las afueras de San José, donde analizaron la importancia de promover y fortalecer las alianzas público-privadas en Mesoamérica, como formas de impulsar el desarrollo, el comercio y las inversiones.

La reunión de jefes de Estado está programada para hoy. Hasta ayer habían confirmado asistencia el gobernante de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Colombia, Juan Manuel Santos; y Honduras, Juan Orlando Hernández; además del anfitrión, Luis Guillermo Solís.

A la cita fueron invitados la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Antonio Moreno y la secretaria general de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.