CON 9 VOTOS A FAVOR Y 4 EN CONTRA

La CSJ da trámite a antejuicio contra el Vicepresidente Guillermo Castillo

La Hora pudo confirmar que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio presentado en contra del vicepresidente Guillermo Castillo. Foto: La Hora

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Hora pudo confirmar que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio presentado en contra del vicepresidente Guillermo Castillo.

Según se pudo conocer, el antejuicio fue presentado por el abogado Nimrod Israel Estévez González y tiene que ver con un nombramiento temporal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED)

El interponente del antejuicio alega ilegalidad en el nombramiento de Ángela Figueroa, quien está terminando el periódo que vence el 7 de agosto y que quedó vacante por la renuncia de Oscar Conde quien pasó a ocupar un viceministerio en la cartera de Gobernación.

Según explicó el Vicepresidente, “el nombramiento de la licenciada Figueroa es temporal y cumplió con todos los requisitos de ley. El 7 de agosto concluye el proceso para nombrar al Secretario definitivo luego del proceso que establece la ley para designar a alguien por un periodo nuevo”.

La acción se deriva de la petición de un abogado por un nombramiento en Senabed. Foto: Vicepresidencia

9 A FAVOR Y 4 EN CONTRA

El pleno extraordinario de la CSJ, en el que se decidió darle trámite al antejuicio ya mencionado, se llevó a cabo este día. Nueve magistrados votaron a favor de darle trámite y 4 votos en contra.

OTRO ANTEJUICIO

El pleno de la CSJ también conoció otro antejuicio en contra del vicepresidente Castillo, planteado por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo, sin embargo, fue rechazado in limine.

EL CONGRESO A LA ESPERA

En cuanto al antejuicio que se le dio trámite, no ha culminado el proceso establecido en la ley para que el expediente sea enviado al Congreso. Una vez eso ocurra se deberá conformar una comisión pesquisidora que deberá recomendar al pleno de diputados si debe o no retirar la inmunidad del vicepresidente, Guillermo Castillo.

 

lea: Willy, “contás conmigo” le dice Giammattei a su Vicepresidente

**Nota modificada a las 15:37 para agregar lo referente al antejuicio presentado por Ricardo Méndez Ruiz.