La acción fue planteada por Ricardo Méndez Ruiz. Foto La Hora/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio planteado contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, a petición de Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien considera que pudo haber incurrido en un delito al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente del máximo tribunal.

Asimismo, los magistrados de la CSJ ordenaron trasladar el expediente a Gestión Penal, para que se abra un proceso en contra de Gloria Porras, Neftalí Aldana (cesado del cargo el año pasado) y María Cristina Fernández, por los hechos antes mencionados.

Esto para que sus casos continúen el trámite de ley correspondiente, luego de que los tres abogados perdieran su inmunidad como magistrados constitucionales.

En cuanto a de Mata Vela, su expediente deberá ser trasladado al Congreso de la República, para la conformación de una comisión pesquisidora.

OJ NO INFORMA DE RESOLUCIÓN

El pasado jueves trascendió que los magistrados de la CSJ se habían reunido en pleno extraordinario para conocer una solicitud de antejuicio, presentada con anterioridad, sin embargo, Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), en ese momento indicó a La Hora que no podía dar más detalles de la resolución del pleno, pues las partes no estaban debidamente notificadas.

Este miércoles, nuevamente se consultó con el vocero del OJ, Mario Siekavizza, si podía dar mayores detalles de la reunión de los togados, pero respondió: “al momento se está a la espera de que las partes interesadas se encuentren debidamente notificadas, para poder informar sobre lo resuelto”.


Horas más tarde trascendió el trámite del antejuicio, sin que la misma fuera confirmada hasta el momento por la CSJ.

AMPARO OTORGADO A FUNDACIÓN MIRNA MACK

En su momento, la Fundación Mirna Mack presentó un amparo contra la decisión de la CSJ de designar a Conrado Reyes como magistrado suplente de la CC, en sustitución de María Consuelo Porras, por no realizar una convocatoria pública para que otros abogados pudieran optar al puesto.


En el amparo también se argumentó que Conrado Reyes no llenaba los requisitos de idoneidad que están establecidos en la Constitución Política de la República para optar a ese cargo.

En este contexto, los magistrados de la CC, en septiembre de 2020 resolvieron en definitiva que Reyes no podía asumir el puesto.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorResponsabilidad por Vacunas: Power confirma lo que reportó La Hora
Artículo siguienteUSAID dará US$ 19 millones para lucha anticorrupción, sociedad civil e inclusión