La Contraloría por denuncia de Centro de Gobierno: no permitiremos que interfieran en nuestra función

Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego que el Centro de Gobierno denunció a un trabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC), esta emitió un pronunciamiento en el que aseguraron que no permitirán que se interfiera en su labor de fiscalización.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP), contra el director de la Dirección de Auditoria para Atención a Denuncias el pasado 25 de agosto a las 4:18 de la tarde y debido a que se encuentra en una etapa de investigación no se pueden proporcionar más detalles de esta, añadieron.

En ese contexto, al Contraloría señaló que no ejercerán acciones sin fundamento contra funcionario y empleados públicos.

“No nos prestaremos a acciones que vayan en contra de nuestros principios y valores, y bajo ningún punto de vista permitiremos que interfieran en nuestra función, defenderemos la institucionalidad con integridad, eficiencia y transparencia”, aseguraron un comunicado.

Además, afirmaron que de momento no ha recibido presiones de ningún tipo y que no tolerarán acciones que puedan darse contra la función fiscalizadora de la Contraloría, ni actos que atenten contra la transparencia, asegurando que desde el comienzo de la actual administración “se han emprendido acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción”.

“Como parte de la función fiscalizadora se están llevando a cabo auditorías a los programas sociales que el gobierno impulso por el Covid-19, las cuales aún se encuentran en proceso, en tal sentido las acciones legales correspondientes se darán a conocer al momento de tener los resultados”, afirmaron.

De esta forma, el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, nuevamente atrae la atención, ahora al accionar contra un trabajador de la Contraloría General de Cuenta. La semana pasada la familia de Martínez denunció a periodistas del medio Plaza Pública argumentando que están siendo extorsionados y que además realizaron fotografías, videos y entrevistas en el área donde residen sin permiso.

LEA: Titular de Centro de Gobierno denuncia a Plaza Pública

CONTRALOR EN PROCESO DE RECUPERACIÓN POR COVID-19

Por otro lado, mencionaron que el contralor Edwin Salazar egresó de un centro asistencial y que se encuentra en protocolo de aislamiento en su hogar tras haber padecido de COVID-19.

Actualmente Salazar está recibiendo terapia para recuperar su función pulmonar y de esta manera reintegrarse a sus labores.

En ese sentido mencionaron que en las últimas semanas el contralor no ha podido sostener reuniones con funcionarios o empleados de gobierno.

El Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, padeció COVID-19 y se encuentra en recuperación. Foto La Hora