La CC, por segundo día, no conoce caso de Sandra Torres

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), no conoció, por segundo día, el expediente relativo a la acción constitucional de amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite a una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres.

Para hoy estaba contemplado que el pleno de la Corte, integrado por los magistrados titulares conociera el caso en contra de Torres. Ayer también estaba previsto que los togados conocieran el expediente, sin embargo, Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó ayer que no fue posible por falta de tiempo.

EXPEDIENTE VOLUMINOSO

De acuerdo con Guzmán, el pleno de magistrados decidió retirar de agenda de la sesión de hoy el caso de Torres, pues decidieron realizar un estudio minucioso de dicho expediente.

Al preguntarle por qué no lo conocieron esta semana a pesar de estar en agenda, Guzmán respondió: las agendas se envían para ordenar el conocimiento de los casos, nadie retira los casos antes de que estén en agenda, precisamente las agendas se reparten, algunas veces con anticipación de una o dos semanas y es en el momento cuando se aborda el caso dentro del pleno, en el que como cuestión previa, se refiere si el caso se va a conocer en el fondo o si va a haber algún retiro, por alguna iniciativa de los magistrados o del pleno en sí, esto es no de extrañar.

En el caso de Torres, dijo que se anticipó la agenda porque había una situación de necesidad de información pública en relación de los casos electorales que comenzó a conocer la CC desde el lunes y “se anticipó y se hizo pública la agenda con el objeto de que mermara la inquietud por los casos que ameritaban una resolución inmediata”.

A decir del secretario de la CC, el expediente es voluminoso, por lo que no se tiene una fecha para conocer este caso. El expediente de Torres está conformada por 1 mil 300 folios, señaló.

Por otro lado, ser consultado sobre el viaje del magistrado Francisco de Mata Vela, ponente en el caso de Torres, Guzmán manifestó que no tenía información de ese tema.

Además, explicó que la ley no impide que en la ausencia de un magistrado el pleno se reúna.

Por otro lado explicó que si hay ausencia de un magistrado, eso no impide conocer los casos que están en agenda

Respecto a la salida del país de uno de los magistrados, -De Mata Vela-, se conocerá mañana, pues será entonces cuando sea notificada la Secretaría, dijo Guzmán.

SIN FECHA

De parte de la CC no determinaron una nueva fecha para conocer el caso de Torres, quien está señalada por el delito de asociación ilícita tras una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) derivado del caso Traficantes de Influencias, por un caso de financiamiento electoral de su partido UNE, durante la campaña electoral de 2015.

La Corte Suprema de Justicia decidió rechazar “in limine” el antejuicio presentado contra Torres, por considerar que no había elementos de razonabilidad suficientes para dar trámite al antejuicio.

La solicitud de antejuicio contra la candidata de la UNE fue presentada un día después de que esta obtuviera su inmunidad al recibir sus credenciales que la acreditaban como presidenciable.

OTROS CASOS

Esta tarde el pleno ordenó que la CSJ conozca de nuevo el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, de TODOS, en tanto denegó la inscripción de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente.

Ayer la CC conoció y resolvió los casos de Thelma Aldana y Mauricio Radford, quienes quedaron fuera de la contienda electoral.