DEBERÁ CONOCER EN CINCO DÍAS

La CC ordena que antejuicio de Alejos vuelva a conocerse

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos vuelva a ser conocido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según fuentes oficiales.

Esto tras un amparo en única instancia presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

Al otorgar el amparo provisional, se dejó en suspenso definitivo la resolución de la CSJ del pasado 21 de noviembre de 2018, cuando la CSJ declaró sin lugar el antejuicio presentado en contra del legislador.

De acuerdo con la resolución, la Corte Suprema deberá, en el plazo de cinco días, contando a partir de la notificación de esta decisión, emitir una nueva resolución, en la que se pronuncie sobre las diligencias de antejuicio relacionadas fundamentando debidamente su decisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Los cinco magistrados titulares que conocieron el expediente votaron a favor de que la CSJ conozca de nuevo el antejuicio contra Alejos: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa.

ANTECEDENTES

El antejuicio contra Alejos se presentó por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP y la CICIG lo señalan de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la SAT tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo, caso que fue denominado “Traficantes de Influencias”.

Sin embargo, posterior a varias acciones legales que retrasaron el proceso en sus primeras etapas, la CSJ rechazó la solicitud planteada por los entes investigadores para retirarle la inmunidad al diputado del partido TODOS y actual vicepresidente del Congreso.

La votación en la que la Corte no retiró el antejuicio a Alejos, coincidió con un aumento presupuestario que otorgó el Congreso al poder judicial a finales del 2018.