La CC: Nunca prohibimos, solo enfatizamos lo que manda la Ley

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), en una conferencia de prensa, emitieron su postura sobre las acusaciones que hizo el Presidente Jimmy Morales, de responsabilizarlos por la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer un impuesto al envío de remesas. Esto tras el amparo provisional que dio la alta Corte en contra de toda intención de que el Estado firmara con EE. UU. un Acuerdo de Tercer País Seguro, sin que antes fuera aprobado por el Congreso.

El pronunciamiento oficial de la alta Corte del país fue otorgado por el magistrado presidente, Bonerge Mejía. “En el caso Tercer País Seguro, en cumplimiento de su función, la Corte de Constitucionalidad no le prohibió ninguna acción al Presidente de la Republica. La resolución únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala para la firma de un convenio de esa naturaleza y con esos alcances, según lo dictado en el artículo 171”, subrayó el togado.

El magistrado explicó que según lo que establece la Constitución, corresponde al Congreso aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional cuando afecten el domino de la Nación u obliguen financieramente al Estado.

“Por el bien de la ciudadanía y en la actual coyuntura, instamos a todos los funcionarios públicos, a asumir sus responsabilidades, de conformidad con la Constitución Política y demás leyes de la República de Guatemala”, indicó el presidente de la CC.

RECHAZO ENFÁTICO

Además, los magistrados de la CC Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Gloria Porras agregaron que rechazan enfáticamente expresiones infundadas, y reiteraron que su único compromiso es la defensa del orden constitucional. “En tal sentido, no podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos con impacto para Guatemala”, dijeron.

“Las consecuencias jurídicas y políticas que deriven de la conducción de la política exterior del Estado de Guatemala, constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio. Por lo anterior, reiteramos a los funcionarios públicos y otras personas que han intentado atribuir a la Corte de Constitucionalidad responsabilidades que no le corresponden”, expresó el presidente de la CC.

En el pronunciamiento oficial del pleno de magistrados no estuvo presente Dina Ochoa, quien se le ha señalado ser cercana al mandatario Jimmy Morales.

Tanto el Ejecutivo como las cámaras empresariales se pronunciaron este día en contra de la CC, luego de conocerse el anuncio de Trump.