La jueza Aifán accionó en contra de la CSJ, luego de que esta admitiera una denuncia interpuesta en su contra por parte del Instituto de Magistrados. Foto: La Hora/José Orozco.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar un amparo que había otorgado provisionalmente a la jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán, con el cual había dejado en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que planteó en su contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” accionó en contra de CSJ, luego de que esta admitiera el 1 de julio del 2020 una denuncia interpuesta en su contra por parte del Instituto de Magistrados, por supuestamente autorizar diligencias de investigación “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y CSJ.

Aifán autorizó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) efectuar pesquisas en contra del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, quien permanecía con medidas en un sanatorio privado de la zona 2 de la ciudad por el caso Poder, Corrupción y Lavado.

De esa manera, las diligencias para retirarle la inmunidad a la juzgadora deberán seguir el trámite y el juez pesquisidor podrá continuar indagando sobre la denuncia.

Según las investigaciones, la FECI, descubrió que Alejos evadía las restricciones de prisión preventiva, en el hospital privado, para reunirse con jueces, aspirantes a magistrados judiciales, dos diputadas, una exdiputada, ex funcionarios entre otras personas, que procuraron impunidad para colocar a personas afines, acciones que derivaron en el inicio del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.



La jueza Aifán ha sido distinguida en distintas instancias por su imparcialidad e independencia dentro de la justicia guatemalteca, EE.UU. recientemente reconoció la valentía de la jueza, a la que consideró un “icono” de la justicia en el país.

JUEZ CRUZ CORRIÓ CON OTRA SUERTE

La CC confirmó la resolución de la CSJ que rechazó un antejuicio que la FECI planteó contra el juzgador. Foto: La Hora

Mientras que hoy también se conoció que la CC confirmó la resolución emitida por el pleno de magistrados de la CSJ, que rechazó, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad para profundizar en las investigaciones contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

En este caso, la FECI requirió levantar la inmunidad al togado para indagar en la anulación que hizo de numerosos elementos de investigación del caso Subordinación de Poderes, lo cual benefició a los implicados en el expediente.

El 29 de enero de 2020, la CSJ informó que no admitía el requerimiento de la Fiscalía, que buscaba investigar al juez Décimo de Instancia Penal, por el delito de prevaricato.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLaboratorio de Datos: Entrega de 16 millones de Sputnik V tomaría 12 años
Artículo siguienteEmbajador de Suecia se reúne con C. Porras y resalta apoyo a la FECI