RESUELVE DEBIDA EJECUTORIA

La CC advierte a Diputados y al Contralor y pide al MP y PNC actuar si incumplen

Los diputados electos Carlos Mencos y Diego González acudieron a Dirección Legislativa del Congreso a entregar los documentos para la toma de posesión al cargo. Foto: La Hora/José Orozco

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC), de forma unánime, declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución y a través de un comunicado, advirtió a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales y al Pleno del Congreso a que no descalifiquen a los diputados electos a quienes se les otorgó un amparo para poder presentar el finiquito emitido en 2019.

La CC pidió al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC), que actúen de inmediato en caso de incumplimiento de esta disposición.

“Ninguna autoridad puede argumentar cualquier otra disposición de rango inferior para contravenir los resuelto por este Tribunal y actuar contra la dispuesto por esta Corte constituirá la comisión flagrante de delito”, añadió la CC.

Esta advertencia se da tras la publicación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el que informó que estarán verificando el fiel cumplimiento de los Acuerdos A-106-2019 y A-107-2019, que establecen que los diputados electos y otros funcionarios podrán tomar juramento si presentan el finiquito con fecha 2020.

La CC otorgó un amparo a los congresistas electos, Lucrecia Hernández Mack, Diego Israel González Alvarado y Carlos Mencos, el pasado 10 de enero con el cuál podían asumir su curul este día.

Pese al amparo que emitió la CC, ayer el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, dijo que se debe cumplir con los acuerdos de la Contraloría “que se cumpla con lo que esta normado, que se cumpla con la función que tiene la Contraloría”, reiteró.