La carta que la Plataforma de Mujeres Indígenas le envió a Kamala Harris

Izquierda de arriba hacia abajo: Rigoberta Menchú T (Maya k’iche), Rosalina Tuyuc V, (Maya Kaqchikel), Otilia Lux de Coti (Maya k’iche), Aura Leticia Teleguario S. (Maya Kaqchikel). Derecha de arriba hacia abajo: Irma Alicia Velázquez N., (Maya k’iche), Medarda Castro (Maya Tz’utujil), Mina Griselda González (Maya Tz’utujil), Angelina Aspuac (Maya Kaqchikel). Fotos La Hora

Ciudad de Guatemala, 16 de noviembre de 2020

Señora
Kamala Devi Harris
Senadora y Vicepresidenta Electa de los Estados Unidos de América
Su Despacho
Excelentísima Señora Vicepresidenta Electa,

Reciba un cordial saludo de la Plataforma de Mujeres Indígenas, instancia que promueve el desarrollo económico, social y político en Guatemala, con una visión que busca la equidad y la inclusión de los pueblos, pero sobre todo, de las mujeres indígenas de todas las edades y condiciones.

En este sentido, deseamos expresarle nuestras más sinceras y profundas felicitaciones, por el triunfo obtenido al ser electa como la primera Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, hecho histórico que demuestra y ratifica la manifestación del anhelo y la visión de sus electores por una inclusión real en la toma de decisiones políticas al más alto nivel; misma visión que compartimos por quienes suscribimos la presente carta.

Conscientes de la realidad y desafíos que enfrentamos las mujeres a nivel global, particularmente en Guatemala, hemos estado trabajando para fortalecer y consolidar alianzas estratégicas para incrementar la participación política de las mujeres, pero especialmente de las mujeres indígenas en espacios públicos y privados. Al no estar presentes las mujeres indígenas en espacios de poder, se exacerbaran los desafíos en la región centroamericana y por consiguiente nuestras sociedades estan destinadas a avanzar lentamente en el logro de la Prosperidad, la Equidad y la Inclusión, particularmente en estos momentos en donde las necesidades y problemas públicos se agudizan por los efectos de la pandemia de la Covid-19, el huracán ETA, el desempleo, la desnutrición y la migración irregular, por lo tanto, se requieren acciones contundentes en favor de la población.

La instamos a trabajar con tenacidad, conciencia y compromiso que la caracterizan y que necesitan las políticas públicas, con un enfoque sobre derechos humanos como pilar fundamental del ser humano como sujeto de derechos y obligaciones.

Siendo la política migratoria una prioridad para su país y Guatemala, una nación de origen y tránsito para los migrantes, estamos con la apertura de coadyuvar con los programas del gobierno de los Estados Unidos, para que atiendan los orígenes estructurales de la migración irregular, que es precisamente el reflejo de la ausencia de oportunidades de empleo, educación, violencia, entre otras precariedades que vivimos. A tal efecto, nos constituimos desde este momento, en sus aliadas estratégicas con el firme compromiso de trabajar y acompañar sus esfuerzos para que la región centroamericana, en particular Guatemala, cuente con un modelo de desarrollo económico y social donde se consolide y fortalezca una visión incluyente y sostenible, pero que también se combata la corrupción e impunidad para alcanzar la prosperidad, seguridad y gobernanza.

Esperamos prontamente, tener la alegría de saludarla personalmente y estrechar lazos de afecto y comunicación, pero, sobre todo, trabajar conjuntamente por una América fortalecida para la actual y generaciones venideras.

Deferentemente,

Las firmas de la carta son: Rigoberta Menchú T (Maya k’iche), Rosalina Tuyuc V, (Maya Kaqchikel), Otilia Lux de Coti (Maya k’iche), Aura Leticia Teleguario S. (Maya Kaqchikel), Irma Alicia Velázquez N., (Maya k’iche), Medarda Castro (Maya Tz’utujil), Mina Griselda González (Maya Tz’utujil), Angelina Aspuac (Maya Kaqchikel).