PODER NO SOLO ESTÁ VINCULADO CON DINERO, SEGÚN ANALISTA

En la cárcel y con bienes embargados, Pérez y Baldetti aún ostentan poder

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de un año ha transcurrido desde que se conoció el caso “La Línea”, el primero de varios entramados de corrupción a los que se vinculó al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que finalizó con su renuncia a los cargos, arresto y posterior encarcelamiento en la cárcel militar de Mariscal Zavala y en Santa Teresa, respectivamente.

No obstante, analistas consideran que a pesar de que desde entonces a ambos les han sido inmovilizadas varias propiedades y cuentas bancarias, el poder que, según el Ministerio Público (MP) poseían en las estructuras, aún está presente.

Cuando el MP imputó al expresidente y la exvicepresidenta por el caso Cooptación del Estado, se conocieron las excentricidades a las que ambos estaban acostumbrados, entre las que se incluían propiedades lujosas, compras por miles de dólares en ropa y vehículos de último modelo, algunos de los cuales ya fueron inmovilizadas por considerarse que provenían de los recursos obtenidos de manera ilícita.

Varios de los bienes pertenecientes a los sindicados están inmovilizados de manera cautelar a la espera de ser extinguidos y que pasen a ser propiedad del Estado, pero según analistas hasta hoy la medida no ha logrado quitarle del todo el poder a ambos, a pesar de que guardan prisión preventiva, Pérez Molina en el Mariscal Zavala, y Baldetti en la cárcel de mujeres de Santa Teresa en la zona 18.

En los casos “La Línea”, “Cooptación del Estado”, “TCQ”, “La Cooperacha” y el Caso del Lago de Amatitlán o Caso “Amsa”, en el que solo está sindicada Baldetti, el MP ha señalado que ambos eran los líderes de las estructuras.

ESTRUCTURAS TIENEN CAPACIDAD DE REORGANIZARSE

Lizandro Acuña, analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó que el poder que ejercen Pérez y Baldetti en las estructuras es similar al del crimen organizado que tiene la capacidad de reorganizarse.

Aunque la presencia del Partido Patriota (PP) ya no figura como en el gobierno anterior, el experto considera que existe una influencia evidente pues algunos de los congresistas que pertenecieron a esa agrupación hoy son quienes apoyaron el pacto de impunidad y pertenecen al partido del oficialismo.

Según el entrevistado, el tráfico de influencias ha quedado en evidencia porque el legislativo ha buscado incidir en el Organismo Judicial (OJ).

Acuña considera que los cambios de prisión que se han realizado vinculados a estos casos, principalmente el de Gustavo Alejos que fue trasladado nuevamente a Mariscal Zavala, podría significar un movimiento para mantener ese poder.

“Obviamente el crimen organizado tiene la capacidad de reestructuración, de manipulación tanto en el sistema político como en la capacidad económica que puedan tener. Hay todavía personas que responden a esos intereses y eso no se puede negar, de alguna u otra manera a lo interno están manipulando a través de sus influencias”, indicó.

Por otro lado, le atribuye a la falta de control de los centros de detención el que las estructuras mantengan el control a lo interno y externo.

“Cuando llegan personas con mucho poder económico y poder político pues obviamente cooptan a las estructuras dentro del sistema carcelario y estás obedecen y se ponen a su disposición. Son estructuras organizadas que tienen contactos externos y se facilita su sistema operativo”, expresó.

En el caso de los centros de detención que se han instalado en bases militares, el experto considera que el control es aún menor pues hay exmilitares que están recluidos en este lugar, como el caso de Pérez Molina, quienes, a decir de Acuña, tienen acuerdos de ayudarse por la carrera y por lazos que los unen.

CUOTA DE PODER PERSISTE

En tanto Andy Javalois, de la Fundación Myrna Mack, indicó que el poder que Pérez Molina y Baldetti ejercían en las estructuras se ha minimizado, no obstante en publicaciones de medios se ha revelado que aún tienen algún tipo de influencia teniendo en cuenta los últimos movimientos realizados en las prisiones en donde están detenidos de manera preventiva.

“En base a lo ocurrido recientemente –traslados de privados de libertad- podemos considerar de que efectivamente esas personas siguen teniendo una cierta cuota de poder y de incidir más allá de los recintos en donde guardan prisión preventiva”, indicó.

EL PODER NO SOLO TIENE QUE VER CON DINERO
A
unque ambos guarden prisión preventiva eso no garantiza que hayan perdido poder, opina Renzo Rosal analista político independiente. Mientras no se dicte una sentencia existe la posibilidad para que intenten algo teniendo en cuenta que pueden tener influencias fuera del sistema de poder que no solo significan bienes.

“El poder tiene que ver con dinero, pero también con el poder mismo, con la capacidad de influir, y esa capacidad está afectada o herida, pero no está totalmente perdida”, dijo.

Asimismo Rosal cree que en ambos casos, el de Pérez Molina y Baldetti, tenían un diseño desde el inicio de campaña del PP, en el que eran integrantes de estructuras criminales que no se encuentran totalmente desarticuladas.

El experto apunta a que las cuotas de poder que poseen aún son visibles teniendo en cuenta lo que ha sucedido últimamente y que es una muestra del poder que poseen ambos.

Rosal reiteró que además de los bienes que ambos puedan poseer y que no han sido detectados por estar a nombre de terceros, “el poder tiene que ver con la capacidad de influir y esa capacidad sigue estando vigente”.

El politólogo Jorge Wong, de la Escuela de Ciencia Política de la Usac, coincide en que los exmandatarios mantienen cierta cuota de influencia.

“Un juez movió a gente de Mariscal Zavala precisamente para desarticular estructuras organizadas, el hecho de que se haya inmovilizado propiedades o que se hayan inmovilizado algunas y que la investigación continúe no significa que han perdido el poder para nada. Hay que ver si no tienen que ver con la elección de la Junta Directiva del Congreso”, expresó.

Wong hizo énfasis en que aún pueden tener bienes ocultos con los que pueden mover recursos desde el lugar en donde se encuentran en prisión.

A decir del entrevistado lo que ahora está sucediendo es que las estructuras se están reacomodando para saber de qué manera pueden responder.

MÁS DE 35 MILLONES EN BIENES INMUEBLES INCAUTADOS

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) informó que de acuerdo al inventario de bienes inmuebles, se tiene registro de 7 casas y 4 terrenos que han sido incautados a Baldetti y Pérez Molina, por un valor de Q35 millones 323 mil 661.97. De las propiedades 6 pertenecen a la exvicepresidenta y el resto al exmandatario.

Oscar Conde, de esa Secretaría, detalló la manera en cómo se distribuyen los bienes y dinero que se extinguen, que han sido dirigidos al MP, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio de la Defensa, al Organismo Judicial (OJ), a la Senabed y a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En el caso de la residencia ubicada en Zaragoza Chimaltenango, que le fue inmovilizada a Pérez Molina, Conde comentó que la misma no ha sido extinguida, pero fue solicitada por el Mingob para utilizarla como academia para evitar su deterioro. En tanto la vivienda ubicada en el exclusivo residencial Los Eucaliptos, en la zona 14, fue otorgada a esa misma cartera ya fue extinguida y pasó a favor del Estado.

EL PAPEL DE LAS CORTES

En su columna de día martes 13 de diciembre, el Director General de esta casa editorial, Oscar Clemente Marroquín, explicó la importancia que tiene para los sindicados en todos los procesos de corrupción, el controlar las Cortes a través de los pactos alcanzados al momento de la elección.

Dice Marroquín en su columna “El caso es que no fue casual la forma en que se integraron las Cortes en Guatemala y ahora, tras los embates contra la corrupción propinados por el Ministerio Público y la CICIG, viene el turno de los jueces comprometidos desde su elección. La forma en que se revirtió el traslado de Gustavo Alejos es un ejemplo de cómo se está operando ya en la administración de Justicia y un adelanto de lo que se viene en los procesos iniciados por investigación serias y científicas que permitieron demostrar sin lugar a dudas la forma en que se ha saqueado al Estado desde los más altos puestos de la Nación.

Si alguna muestra hay de la necesidad de reformar el sector justicia, lo que ahora está pasando, y lo que se viene, es la demostración absoluta de que no podemos seguir como estamos. Hay que advertir que el poder judicial empieza ahora a jugar el papel para el que fue integrado y eso significa, ni más ni menos, favorecer a los corruptos que están presos pero que fueron los que se encargaron de operar detalladamente para calificar las listas que serían aprobados por el también corrupto conjunto de diputados que terminó haciendo la elección.

La lucha contra la impunidad dio su primer paso al investigar la corrupción y formular acusaciones contra los pícaros, pero finalmente todo el resultado dependerá de los juzgadores y sabiéndolo es que los sindicados se mantienen entrampando los casos con la certeza de que, llegado el momento y cuando ya no estén ni la Fiscal ni el Comisionado, saldrán favorecidos por algún juez como el que devolvió a Alejos a la cuna de lobos que es el Mariscal Zavala, desde donde se montó el nuevo pacto de impunidad que ejecutó dócil y diligentemente el presidente Morales”, concluye.

LOS BIENES DEL EXPRESIDENTE

Según informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la audiencia de imputación del caso Cooptación del Estado, Pérez Molina adquirió fincas en Santa Rosa y apartamentos en Torre Condesa de la zona 14. El exmandatario habría recurrido a préstamos del sistema financiero que habría utilizado para cubrir gastos personales como viajes, yates, lanchas, moto lanchas, motocicletas y vehículos de lujo.

El exmandatario además invirtió en viviendas residenciales y en un apartamento y oficinas que utilizaba junto a la exvicepresidenta. Entre 2013 a 2015, el exmandatario obtuvo un beneficio patrimonial con un incremento de gastos y cancelaciones de deudas que no correspondían a lo que podía obtener en el cargo que ocupaba, pues de su sueldo como mandatario por cuatro años devengó Q6,604,691.49 y lo registrado en sus cuentas personales asciende a Q18 millones 604,606.84.

En esa ocasión la Fiscalía detalló que dentro de los gastos se incluyó un pago a la tarjeta de crédito para su esposa Rosa María Leal Pérez por un total de Q356 mil, en 2014. En 2008 y 2009 pagó a Baldetti la suma de Q71, 475.

Dentro de los bienes que poseía el exmandatario se encuentra un vehículo Jaguar con un costo aproximado de $60 mil dólares al que luego se le realizó un blindaje y una motocicleta Ducati modelo 2014, por un precio de Q243, 348.

Además, se encontraron facturas por Q2, 451,289 que se pagaron para la remodelación de su casa ubicada en Vista Hermosa de la zona 15, entre otras excentricidades, donde destacan vehículos de lujo.

LOS GASTOS DE BALDETTI

De acuerdo al ente investigador, Baldetti realizó diversas compras, entre estas el asta de la bandera de la iglesia Casa de Dios, cuyo valor estimado es de Q985,800.

La exvicepresidenta también gastó miles de dólares en reconocidas marcas de diseñador incluyendo compras en Barneys New York, Bergdorf Goodman, Burberry, Alexander McQueen, Channel, Louboutin, entre otros. Durante una audiencia del Caso Cooptación del Estado se conoció que la exvicemandataria invirtió en un tratamiento de liposucción y un trasplante para cabello. Asimismo se conoció que llegó a cancelar en perfumerías Fetiche un monto de Q130, 119 solo en fragancias.

Entre las evidencias del MP se encuentra una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en la que se señala que los estados de cuenta de Baldetti superan en creces los ingresos que pudo tener como funcionaria pública.

En el año 2015 la cuenta de la exvicepresidenta registraba créditos de Q48 millones 55 mil 164. 84 y débitos de Q48 millones 699 mil 386.47. Además se reportan créditos en dólares por US$606 mil 960.95 y débitos por US$607 mil 55. 96. La IVE también encontró pagos por notas de crédito superiores al nivel de ingresos de Baldetti.

Entre otras evidencias se encontraron facturaciones de las empresas fantasma creadas por Baldetti para manejar el dinero ilícito. Estas empresas reportan gastos en supermercado la Bodegona, el Rincón Suizo, Gas e Inversiones Iximché, ferreterías, supermercados, comida y viajes, así como hospedajes turísticos y remodelación de viviendas.

También se encontró una factura por compra de un carro marca BMW valorado en Q228 mil y otra por la compra de un inmueble en Roatán Honduras por al menos US$100 mil.

Participación de Canyon Group en subasta demuestra que Pérez aún tiene influencia

El vínculo entre Canyon Group, empresa oferente para la compra de 2 mil 824 quintales de aguacate cultivados en la finca que antes pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina, con otras empresas involucradas en el caso Cooptación del Estado demuestra el poder que el exmandatario aún ejerce, a pesar de estar privado de libertad.

El titular de la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Oscar Conde, explicó que ya trasladaron al Ministerio Público (MP) documentación para que la instancia proceda de oficio a investigar a Canyon Group por posibles vínculos con otras empresas del caso Cooptación del Estado.

Esta empresa fue la única oferente en el proceso de subasta de aguacates y hasta ayer por la tarde debía hacer el depósito para cancelar la compra, sin embargo, el tiempo se venció sin que se hiciera efectivo el pago.

Dentro de los documentos presentados por la Senabed figuran las patentes de Canyon Gruop, documentación del representante legal, solvencia fiscal, antecedentes penales e informe del MP para corroborar que no existieran investigaciones en curso contra la compañía.

A decir del analista Renzo Rosal, el intento de esta compra evidencia que pese a su condición de privado de libertad, el exmandatario sigue ejerciendo poder al punto de poder valerse de empresas de cartón o testaferros para recuperar recursos que le fueron retirados por los ilícitos de los que ha sido señalado.

En Cifras

11 viviendas tiene registradas Senabed, ambas representan más de Q35 millones y estaban registradas a nombre Pérez Molina y Baldetti.
Q16 millones se estima que es el precio de las propiedades que Baldetti tenía en Los Eucaliptos.
A más de Q5 millones asciende el valor de la casa y terrenos del expresidente Pérez Molina en Zaragoza, Chimaltenango.
Q18 millones logró reunir por cuatro años en cuentas bancarias Pérez Molina, según el MP
La Línea, Cooptación del Estado, TCQ, La Cooperacha y caso Amsa, son los casos por los que están vinculados ambos exmandatarios.

Bienes con medida cautelar vinculados a Roxana Baldetti*

Finca la Montagna, Tecpán, Chimaltenango.
Hotel Mansión de La Luz, en Antigua Guatemala.
Una casa en condominio Bosques de la zona 2.
Una casa en la colonia Lomas de Pamplona zona 13.
Bien inmueble en los Eucaliptos zona 14.
Aparatos de belleza, entre otros
Información Mp* Unidad de Extinción de Dominio
Lo consignado no corresponde a la totalidad de los bienes.

Bienes con medida cautelar vinculados a Otto Pérez Molina*

6 Fincas ubicadas en Zaragoza, Chimaltenango.
2 helicópteros.
Lanchas, entre otros.
Información Mp* Unidad de Extinción de Dominio
Lo consignado no corresponde a la totalidad de los bienes.

“Obviamente el crimen organizado tiene la capacidad de reestructuración, de manipulación tanto en el sistema política como en la capacidad económica que puedan tener. Hay todavía personas que responden a esos intereses y eso no se puede negar, de alguna u otra manera a lo interno están manipulando a través de sus influencias”.
LIZANDRO ACUÑA –IPNUSAC-

“En base a lo ocurrido recientemente –traslados de privados de libertad- podemos considerar de que efectivamente esas personas siguen teniendo una cierta cuota de poder y de incidir más allá de los precintos en donde guardan prisión preventiva”.
ANDY JAVALOIS –FUNDACIÓN MYRNA MACK-

“El poder tiene que ver con dinero, pero también con el poder mismo, con la capacidad de influir, y esa capacidad está afectada o herida, pero no está totalmente perdida”.
RENZO ROSAL –ANALISTA-

“Un juez movió a gente de Mariscal Zavala precisamente para desarticular estructuras organizadas, el hecho de que se haya inmovilizado propiedades o que se hayan inmovilizado algunas y que la investigación continúe no significa que han perdido el poder para nada. Hay que ver si no tienen que ver con la elección de la Junta Directiva del Congreso”.
JORGE WONG –POLITÓLOGO-