ESTADOS UNIDOS

La Cámara de Representantes investiga la decisión de Trump de suspender la financiación de la OMS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Foto La Hora/AP/Estrella polar/Polaris Images.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, ha anunciado que ha iniciado una investigación sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación con la que el país contribuye a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una carta enviada al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Engel ha indicado que la explicación ofrecida por la Administración Trump para suspender la contribución, decisión anunciada en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido “inadecuada”.

Así, el demócrata ha precisado que el comité que preside “está determinado a entender las razones detrás de esta retirada autodestructiva del liderazgo global”, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Según Engel, el Departamento de Estado ha proporcionado al Congreso “una hoja informativa de puntos de discusión (…) que contiene pocos hechos, ningún plan y ninguna explicación de cómo suspender los fondos para la OMS salvará vidas aquí o en todo el mundo” a modo de justificación de la decisión de la Administración Trump.

Por ello, en la carta, ha solicitado materiales del Departamento de Estado, incluidos “todos y cada uno de los documentos” relacionados con la decisión y su impacto, listas de reuniones interinstitucionales y funcionarios consultados sobre la financiación.

También ha pedido “una lista completa y sin editar” de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que han trabajado en la OMS, en qué oficina y cuánto tiempo desempeñaron sus labores en la agencia dependiente de Naciones Unidas. Engel ha precisado que si no ha recibido lo que ha solicitado para el 4 de mayo, su comité “considerará todas las otras medidas a su disposición para obligar” al Departamento de Estado a proporcionarlo.

Engel, que en su carta ha reconocido que la OMS “cometió errores durante el curso de esta emergencia sin precedentes”, ha remarcado que “apoyaría reformas para fortalecer a la organización”. “Pero, ciertamente, cortar la financiación de la OMS mientras el mundo confronta la tragedia de la Covid-19 no es la respuesta”, ha agregado.

Trump anunció el 14 de marzo su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras llevaba a cabo una “revisión del papel” que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que le acusó de “encubrimiento” de la enfermedad.

En días previos, el presidente estadounidense, que ya había lanzado duras críticas al organismo, había amenazado con congelar los 500 millones de dólares (457 millones de euros) con los que Estados Unidos contribuye a la agencia de la ONU.