Las Niñas de la Asociación COINCIDIR se manifestaron en el Libramiento de Chimaltenango. Foto: Captura de pantalla

El Libramiento de Chimaltenango, bautizado por el entonces presidente Jimmy Morales como una “megaobra”, volvió a presentar un colapso casi al final de la carretera. Un día después del nuevo derrumbe, una delegación de Las Niñas de la Asociación COINCIDIR manifestó con tambores y baquetas en contra de la corrupción que implicó el proyecto carretero.

A BAJO VOLUMEN PARA NO COLAPSAR EL LIBRAMIENTO

El “performance” de Las Niñas fue realizado a un lado del Libramiento de Chimaltenango. Al ritmo de su batucada dos niñas pronunciaban en unísono: “señor, señora: no sea indiferente, se roban el dinero en la cara de la gente”.

Pese al fuerte sonido que los tambores pueden producir, la manifestación fue realizada a bajo volumen, o si no “se caería todo el libramiento”. Luego de susurrar la consigna a la cámara, otra de las niñas explicó: “no tocamos duro porque si lo hiciéramos, se caería todo el libramiento”; y agregó: “más corrupción es y menos para la niñez. ¡El avance de las niñas!”.

RECUERDAN EL DISCURSO DE MORALES SOBRE LA OBRA

Cada vez que se viraliza un derrumbe del Libramiento de Chimaltenango, vuelve a compartirse en redes sociales un fragmento del discurso de Jimmy Morales refiriéndose al proyecto. Nuevamente usuarios han compartido el video del expresidente cuando aseguró que se trataba de una “megaobra”, e invitaba a la ciudadanía a utilizarlo.

“No seamos así hombre… ¿Qué se presentó como una megaobra? Si lo es, es una megaobra; ¿les duele que sea una megaobra? Eso no debería dolernos, nos debería enorgullecer”, mencionó Morales durante sus años de gobierno. En dicha ocasión el exmandatario también invitó a la población a transitar por esa ruta de la carretera al Occidente del país.

“Vayan a comer a Tecpán, antes se hacían tres horas, ahora 45 minutos a una hora. Los invito, de veras; y hagamos las cosas como se debe hacer. Informemos, no tergiversemos”, pronunció.

 

Cabe mencionar que el proyecto costó US$68.3 millones (aproximadamente Q528.7 millones) y permanece bajo investigación del Ministerio Público (MP). Desde finales de 2019 la Fiscalía Contra la Corrupción informó sobre indicios preliminares respecto a deficiencias en la planificación del tramo carretero; para en enero de 2020 la Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó 10 hallazgos de anomalías en la construcción.

Luego de la denuncia presentada por la CGC en febrero de 2020 el MP informó sobre el hallazgo de más anomalías técnicas, financieras y administrativas, las cuales concluiría en la captura de 17 personas el 10 de julio de 2020. No obstante, en octubre de ese año el juez Mynor Moto dictó falta de mérito en contra de los sindicados.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorHombre llega a Miami desde Guatemala en tren de aterrizaje en avión de American
Artículo siguienteHombre en tren de aterrizaje representa un enorme problema de seguridad aeroportuaria