La atleta española Beitia, campeona olímpica, anuncia su retirada

Foto: AP

SANTANDER, ESPAÑA
Agencia DPA

La atleta española Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en los Juegos de Río 2016, anunció hoy a sus 38 años que pone fin a su carrera profesional tras una temporada marcada por las lesiones.

“Han sido muchos años de trayectoria deportiva en la que hemos puesto el cuerpo al cien por ciento en muchas ocasiones y al límite en otras”, dijo Beitia en un acto en su ciudad natal, Santander, en el norte de España.

La saltadora se retira con el mejor palmarés de una atleta española: además de su oro olímpico en Río, Beitia suma un bronce mundial (2013), tres oros europeos (2012, 2014 y 2016) y dos títulos de la Diamond League además de dos platas (2010 y 2016) y otros dos bronces (2006 y 2014) en los mundiales de pista cubierta. Su mejor marca son los 2,02 metros que saltó el 4 de agosto de 2007 en San Sebastián.

Diputada por el conservador Partido Popular en Cantabria, Beitia ya se retiró después de su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, meses después reconsideró su decisión y volvió a las pistas. Fue después de esa pausa cuando consiguió su mayor éxito, el oro de Río.

Su última competición fueron los Mundiales de Londres en agosto, donde se clasificó para la final pero terminó última. En los meses previos sufrió varias lesiones.

Según medios españoles, Beitia seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenadora.

“Todos los valores que he aprendido en el deporte me toca llevarlos a otros aspectos de la vida. El deporte siempre va a estar muy presente”, señaló hoy la pupila de Ramón Torralbo, su inseparable entrenador.