POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron a Edgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde de La Antigua Guatemala por presuntamente colaborar con su antecesor para desviar unos Q20 millones de la comuna.

De acuerdo con la fiscalía, el exalcalde formó parte de un grupo delictivo liderado por su predecesor Adolfo Vivar Marroquín.

Las investigaciones determinaron que Ruiz Paredes, como miembro del Concejo Municipal, realizaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.

Además, las autoridades sospechan que permitió y autorizó que parientes del alcalde Vivar, prestaran servicios a la municipalidad de La Antigua Guatemala, a sabiendas de que es prohibido.

Así mismo, permitió la sustracción de dinero del erario de la Municipalidad, ya que autorizó la modificación de la forma en que se canceló un contrato por la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad a través de fibra óptica para La Antigua Guatemala.

Según indica el ente investigador en la misma, Ruiz Paredes no veló por los intereses de la municipalidad al no garantizar el cumplimiento del contrato.

Los sindicados fueron trasladados a la capital, para comparecer ante el juzgado B de Mayor Riesgo, que les hizo saber su motivo de detención y ordenó que permanezcan en la carceleta de la torre de tribunales, mientras se programa la audiencia indagatoria en su contra.

ANTECEDENTES

El caso surge como continuación de una investigación que el MP y la CICIG iniciaron en el 2011 por una denuncia contra Vivar Marroquín.

Estas capturas son parte del proceso penal contra el exfuncionario Vivar Marroquín, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, sindicado de liderar una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados.

El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados. Por estos hechos se les acusa de los delitos de peculado y cohecho activo, asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero.

En total son 37 los capturados por este caso, incluidos los del día de hoy.


OTRAS CAPTURAS DESTACADAS

Orlando Cruz Merlos – Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Alejandro de León Morales – Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Aurelio de Jesús Pineda González – Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Carlos Enrique Palacios Samayoa – Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Mynor Roberto Herrera Obregón – Propietario y representante legal de la entidad comercial «Trinet», empresa favorecida con el proyecto de «Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para La Antigua Guatemala». Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.

Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de La Antigua por la adjudicación realizada a la entidad «Trinet». Delitos: Lavado de dinero u otros activos.

María del Rosario Ortiz Ordóñez de Palomo – Prestó su nombre y personería para constituir la entidad «Global Green, Sociedad Anónima», la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Erick Eduardo Arévalo Morales – Representante legal de la entidad «Global Green, Sociedad Anónima» la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de La Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Juan Sebastián Palomo Murga – Administró de facto las entidades comerciales «Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores», para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de La Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Mercedes Johanna Arriaga Aguilar – Propietaria de la entidad «Contemporánea Arquitectura e Interiores», la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de La Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.


CGC ESPERA SER QUERELLANTE

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El contralor Carlos Mencos informó que la Contraloría General de Cuentas está en la disposición de ser querellante adhesivo para colaborar en el proceso de investigación de los recién capturados auditores involucrados en hechos de corrupción y asociación ilícita.


EVITA DECLARACIONES

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El exconcejal de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, José Domingo Paredes, evitó emitir declaraciones sobre la trama de corrupción que hoy sacaron a luz el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, asegurando que respetará los procesos de investigación.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteInsivumeh: prepárese para un frío fin de semana