ACCIONES BUSCAN RESTITUIR DERECHOS

La Alianza: Litigio estratégico por niña de Hogar Seguro busca institucionalizar procesos

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Asociación La Alianza, a través de un litigio estratégico, logró una sentencia que califica como “paradigmática”, por una de las niñas afectadas gravemente en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y con lo cual se busca restituir derechos, institucionalizar procesos y crear una ruta de atención para la niñez.

En el marco de la visita no oficial del Comité de los Derechos del Niño, La Alianza presentó el caso de una de las niñas afectadas por el incendio en el Hogar Seguro, quien sufrió el 98 por ciento de quemaduras en su cuerpo y rostro. La Alianza también acompaña a otras dos jovencitas.

Las sentencias fueron emitidas el 27 de abril de este año en el Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana. Otra sentencia fue emitida en agosto por la Sala Cuarta de Apelaciones, las cuales obligan al Estado a restituir derechos, explicó Carolina Escobar Sarti, directora de La Alianza.

De acuerdo con Sarti, este litigio estratégico no solo significa ganar el caso en las cortes de la justicia especializada, sino sentar un precedente.

URGENCIA DEL ESTADO

Sarti destacó que aunque las acciones que demanda este litigio estratégico demorarían por la burocracia estatal, pide la urgencia de diferentes instituciones para atender las necesidades de esta niña, como conceder de un terreno o espacio seguro donde pueda vivir, formación académica, pensión, entre otros, debido a que el 14 de enero de 2019, cumple 18 años (sale del sistema de protección de niñez). La niña ya fue operada 20 veces, pero aún tiene pendientes otras dos cirugías.

UN ESFUERZO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño, fue consultado al concluir la presentación de este caso y explicó que el litigio planteado y la sentencia obtenida es “un esfuerzo de la sociedad civil”, para cambiar la realidad y reparar a la niña que fue violentada.

“Lo que se dice en la sentencia es que el Estado debe adoptar medidas para evitar que esto se pueda producir –de nuevo–, el Procurador General debe adoptar medidas para las víctimas, la Secretaría de Bienestar Social también debe adoptar medidas; se debe cambiar para que no se vuelva a producir, esa es la clave del litigio estratégico”, reiteró.