LA PELÍCULA SOBRE LA ESCRITORA SUECA FUE PROYECTADA EN EL EUROCINE

Kompass: Astrid Lindgren, la principal precursora de la novela infantil

El embajador de Suecia, Anders Kompass, durante la inauguración del Eurocine 2019. Foto La Hora: Eurocine, una mirada diferente

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

En el marco de la inauguración del XIX festival Eurocine “Una Mirada Diferente”, el embajador de Suecia, Anders Kompass, destacó que la escritora Astrid Lindgren, sobre quien se proyectó la película “Joven Astrid”, es una de las principales precursoras de literatura infantil.

La novela infantil contemporánea de Suecia surgió por primera vez en 1945, cuando la sociedad empezó a comprender que los niños tienen necesidades especiales, dijo Kompass durante su discurso, agregando que, se tuvo como resultado una explosión de libros que abordan cualquier tema: desde el humor hasta las cuestiones sociales.

“La principal precursora del género moderno fue Astrid Lindgren, con su primer libro, Pippi Mediaslargas (Pippi Långstrump), publicado en 1945, hizo que la literatura infantil sueca alcanzara la fama en todo el mundo”, explicó.

El embajador dijo que estos libros son apreciados por niños y adultos en todo el mundo. Sus personajes más conocidos, además de Pippi Mediaslargas, son Los Hermanos Corazón de León, Ronja la Hija del Bandolero y Miguel el Travieso.

Los libros de Lindgren se distinguen por sus personajes fuertes y temas difíciles, muchos de ellos contienen también descripciones de la vida contemporánea y crítica social, mencionó.

Kompass compartió una de sus citas favoritas del libro “Los Hermanos Corazón de León”, de Lindgren: “le pregunté a Juan por qué él tenía que embarcarse en algo tan peligroso. Él podía quedarse aquí, en la Casa de los Caballeros, junto al fuego y pasándolo bien. Pero entonces dijo Juan que hay cosas que uno tiene que hacer, incluso si son peligrosas. “Pero ¿Por qué?” le pregunté. “Porque si no, uno no es una persona, sino solo una basurita – me dijo”.

El embajador de Suecia hizo referencia cómo a los 16 años, Lindgren trabajó en el periódico local y luego cómo, fruto de la relación con el editor quedó embarazada, razón por la que tuvo que marcharse a Copenhague, donde sabía que no le pedirían el apoyo del padre. Asimismo, tuvo que dejar a su hijo al cuidado de una familia adoptiva, por lo que, según Kompass, puede intuirse como uno de los motivos por los que, al cabo de los años, los niños huérfanos y abandonados acabarían convirtiéndose en una constante en sus relatos.

La película presentada es un homenaje a la autora, pues, por contradictorio que parezca, lo que le pasó en esa época fue lo que la formó como la gran narradora en que luego se convertiría, llevándola a romper con las normas, la religión y la cultura de su época, lo que, en definitiva, hizo que entendiera con tanto acierto lo que ocurre en el alma de un niño, explicó Kompass.

Esta y otras películas del cine europeo se proyectaran en las salas de cine de Cinépolis del 17 al 30 de octubre.

Una escena de la película “Joven Astrid” sobre la vida de una de las escritoras más queridas de Suecia, Astrid Lindgren.

EUROCINE

Este año se celebra la décimo novena edición del Festival Eurocine en Guatemala, muestra, que incluye por primera vez películas provenientes de 19 países de la Unión Europea como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Reino Unido y Suecia, además, incluye películas que han sido galardonadas en diferentes certámenes y festivales internacionales de cine.