Kaylee y Stephanie, dos niñas chapinas que ya emprenden y destacan en lo que se proponen


Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Apasionadas por la lectura y la cultura de Guatemala, las niñas Kaylee y Stephanie López Barán, concedieron una entrevista con La Hora Voz del Migrante, para contar cuáles son sus sueños y metas cuando crezcan.

Ambas, buscan superarse y brillar en Estados Unidos, pero siempre conscientes del poder que tienen sus decisiones y porque quieren hacer sentir orgullosa a su madre que también se ha destacado entre la comunidad migrante.

Kaylee, tiene 13 años y va en 8vo grado, es estudiante dotada de la escuela y este año fue referida para tomar clases en la universidad de George Masón de Virginia por su nivel académico, estudia coreano y habla con bastante fluidez el inglés y español.

Ambas destacan por sus creaciones también. Foto La Hora

Le gusta la lectura y también la escritura, es caricaturista.

Mientras Stephanie Leticia, tiene 10 años, es estudiante de 5to grado, de las más aplicadas, estudia italiano y habla con fluidez el inglés y español como su hermana, ella sabe tocar piano y violín.

En su caso le apasiona el arte, lectura y escritura como a Kaylee, aunque no tiene de momento, ninguna preferencia en las materias de la escuela.

En la conversación sostenida con La Hora Voz del Migrante, de forma escrita, ambas contaron que cada que pueden viajan junto a su mamá a Guatemala, así que disfrutan de todas las comidas y antojitos que hay, visitar lugares turísticos, el ambiente al aire libre, además de convivir con sus amistades.

Ambas han cultivado la tarea de compartir con quien menos tienen, así que cada que pueden traen regalos para niños de escasos recursos.

Kaylee y Stephanie también dicen sentirse orgullosas de sus raíces guatemaltecas y de representar al país con mucho orgullo y siempre con la frente en alto, ya que han tenido y tienen la oportunidad de representar al país y eso, dicen que es algo que han sabido hacer y aprovechar, pues entienden de la importancia de los pueblos mayas.

El toque chapín no puede faltar en sus creaciones. Foto La Hora

TALENTOSAS EN SUS ESTUDIOS Y TAMBIEN EMPRENDEDORAS

A Kaylee, le gustan las matemáticas, historia, ciencias, química y en sí nunca se queja de alguna materia, es muy destacada y brillante pues a su edad ya fue invitada a participar en un curso de una universidad, mientras Stephanie está interesada en las ciencias, arte, música y lectura.

Las niñas son hijas de Letty Barán, quien tiene varios años viviendo en el extranjero y es reconocida como una mujer migrante destacada, dicen sentirse encantadas de todo lo que hace su mamá y se sienten familiarizadas con toda su labor.

Pero además de destacarse en sus escuelas, a las niñas también les gusta emplear su tiempo libre en otras ocupaciones.

Por ejemplo, a Kaylee le gustan las manualidades, empezó haciendo brazaletes, aretes y collares como los que venden en Guatemala, porque para ella es muy importante que lleven un toque de su país de origen.

Stephanie tampoco se queda atrás y el diseño de algunas prendas que llevan impreso al país, son parte de sus creaciones.

Todos los artículos se pueden adquirir en Ebay y otras tiendas en línea, además de Facebook, en el perfil de su mamá que las apoya.

En pocos días, comentaron que tendrán lista su página web con todos los artículos a la venta, ya que las dos son socias en la venta de indumentarias mayas, que ellas mismas modelan.

Las hermanas, crearon con sus diseños un estilo propio y ahora mismo están siendo confeccionados blusas, enterizos y pantalones que diseñaron y que estarán disponibles a partir de septiembre próximo con la tienda registrada como “Casa de las Quetzaltecas”.

Quienes estén interesados en sus creaciones, pueden comunicarse al 571 289 9926, por correo electrónico, Lettybaran@hotmail.com, al Facebook e Instagram de Letty Barán.

Sus creaciones siempre tratan de hacer recordar a las personas Guatemala.

SON MUY UNIDAS
Cuando se les pregunto las razones por las que les gusta emplear su tiempo de esta manera, las niñas respondieron que prefieren hacerlo de esa manera y para lograrlo le pidieron apoyo a su mamá con los materiales y al final resultó siendo un negocio para ellas y prefieren no perder el tiempo en juegos o en las redes sociales.

Las niñas son muy unidas a su madre, así que siempre aprovechan los descansos que tienen al máximo y si pueden compartir tiempo de calidad lo hacen e incluso la impulsan en sus proyectos. También una mascota a quien quieren mucho.

Aunque cada una tiene sus preferencias, son un equipo así que se apoyan y encuentran motivaciones para cumplir sus sueños, que son terminar sus estudios, trabajar, viajar y tener una vida tranquila, que quieren lograr con su esfuerzo además de tener salud.

Kaylee quiere estudiar medicina, ayudar a quien lo necesita y especializarse en veterinaria ya que es defensora de los animales, mientras Stephanie, quiere algo relacionado a los negocios y relaciones internacionales, su sueño es convertirse en una gran empresaria.

QUIEREN AYUDAR A EMPODERAR A LOS MIGRANTES

Para ellas, cuando se habla de destacar el papel de la comunidad migrante, se trata de estudiar para desenvolverse de mejor forma en la sociedad, sabe que es difícil, pero no imposible y reconocen a su mamá como un ejemplo, dijo Stephanie.

Mientras Kaylee, cree que esto se puede lograr involucrándose en buscar recursos en un país en el que cree hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar.

“Yo no tengo mucha experiencia en mi vida pero también he visto a mi madre que nada la detiene, Para lograr lo que ella quiere. Y eso nos inspira a nosotros que nada es imposible cuando se quiere hacer las cosas. Siempre y cuando se hace con el corazón. Y por eso Yo quiero crear un grupo de niñas hijas de migrantes aquí en Estados Unidos”, aseguró.
Con lo anterior, dijo que espera apoyar a los padres y hacerles un poco más fáciles las cosas que ellos ven imposibles, “ya estoy trabajando en eso. Mi hermano me está ayudando y por supuesto mi hermanita me da sugerencias”.

Ver más MIGRANTES CONTIGO