La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, a la izquierda, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong en una conferencia de prensa conjunta en Singapur. Foto La Hora/Evelyn Hockstein/Pool Foto vía AP.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó hoy que Estados Unidos debe seguir centrado en evacuar a estadounidenses y afganos vulnerables y no distraerse por cuestiones sobre qué salió mal en la caótica salida estadounidense de Afganistán.

En una conferencia de prensa en Singapur, Harris declinó responder en varias ocasiones a preguntas sobre qué creía que se podría haber hecho de otro modo en la retirada.

«No hay duda de que habrá y debe haber un importante análisis de lo que ha ocurrido, pero ahora mismo no hay duda de que nuestra prioridad debe ser evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidos mujeres y niños».

Harris respondió preguntas junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tras unas dos horas de reuniones entre los dos funcionarios para tratar asuntos como la respuesta al COVID-19, la ciberseguridad y la cooperación en cadenas de suministros.

La conferencia de prensa se vio dominada por las cuestiones sobre Afganistán, después de que la atolondrada salida estadounidense planteara preocupaciones sobre el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en otros lugares.

La visita de Harris a Singapur y Vietnam esta semana está considerada como la primera prueba real del gobierno de Biden de reafirmar su determinación a aliados clave.

El primer ministro Lee ofreció el apoyo de su país a la decisión estadounidense de retirare y dijo que Singapur está «agradecida» por los esfuerzos estadounidenses de combatir el terrorismo en Afganistán. También ofreció a Estados Unidos el empleo de transportes de la Fuerza Aérea singapurense para ayudar con la evacuación y dijo que su país está a la espera del siguiente paso de Washington.

«Lo que importa ahora es cómo se reposiciona Estados Unidos en Asia Pacífico, cómo interacciona con la región y sigue luchando contra el terrorismo, porque eso determinará la percepción en los países sobre las prioridades globales de Estados Unidos y todas sus intenciones estratégicas».

El viaje de Harris a Singapur y después a Vietnam esta semana, pretende ampliar la cooperación con ambos países para ofrecer un contrapeso a la creciente influencia de China en la región. Se esperaba que la vicepresidenta abordara cuestiones económicas y de seguridad, así como los esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19.

La vicepresidenta tenía previsto visitar la Base Naval Changi, donde hablaría ante soldados estadounidenses a bordo del USS Tulsa, un buque de combate.

Harris ofrecerá un discurso el martes para detallar la visión del gobierno de Joe Biden para la región, y tiene programadas reuniones con líderes empresariales para comentar problemas en las cadenas de suministro.

Se trata de la segunda gira extranjera de Harris en el puesto, tras su viaje de junio a Guatemala y México. Es también la primera visita de un vicepresidente estadounidense a Vietnam.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anterior“Henri” castiga con más lluvias el anegado noreste de Estados Unidos
Artículo siguienteEnagás y Acciona se alían para impulsar un proyecto de hidrógeno verde en Chile