Juzgados de Primera Instancia Penal se transformarán

La magistrada de la CSJ, Delia Dávila, manifestó que están conscientes de la carga laboral en los juzgados penales. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, indicó que los juzgados de primera instancia penal se convertirán en judicaturas pluripersonales, es decir, en órganos jurisdiccionales de más de un juez.

“Estamos conscientes de la carga laboral que tienen los juzgados penales, aquí en Guatemala está la mayor cantidad de casos, de manera que contamos con una ampliación presupuestaria para poder crear 19 plazas de jueces penales”, indicó la funcionaria.

Según la profesional, esa transformación será para los Juzgados de Primera Instancia Penal de la Torre de Tribunales y también para el Juzgado de Diligencias Urgentes que se encuentra en el Ministerio Público (MP), el cual, agregó Dávila, se ha visto que tiene una sobresaturación de requerimientos del ente investigador.

“Fue un planteamiento de solución de la Cámara Penal, se hicieron estudios para poder implementar los juzgados, también se ha tenido reuniones con los jueces, hemos tomado en cuenta también sus opiniones y estamos haciendo los esfuerzos por hacer las readecuaciones de espacios físicos para los despachos de los otros jueces”, explicó la magistrada.

De esa manera Dávila expresó que esta modalidad de judicaturas empezará a funcionar cuando se tengan listos los espacios en la Torre de Tribunales y que para ello se han hecho traslados de juzgados civiles, como también de los juzgados de ejecución.

“Tenemos que esperar que se realicen los trabajos de una remodelación, de una reestructuración para poder ya inaugurar estos juzgados pluripersonales”, afirmó la togada.

NOMBRAMIENTOS

Respecto a la forma en la que se nombrarán a los jueces que integrarán los nuevos órganos de justicia la magistrada comentó que la elección de los togados se realiza mediante una convocatoria que hace el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

“Tanto los jueces que ya están en un juzgado laborando o los que estén pendientes de ser nombrados, que son juzgadores nuevos de la reciente promoción de la Escuela de Estudios Judiciales, pueden participar en las convocatorias y es el Consejo de la Carrera Judicial el que está haciendo la designación a través de los concursos de oposición que publican en la página del Organismo Judicial”, concluyó Dávila.