La magistrada separada del cargo de la CSJ, Blanca Stalling. Foto La Hora

Este martes, el Juzgado Décimo Penal suspendió nuevamente la audiencia en la que se revisarían las medidas de coerción dictadas a favor de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

Esta vez, el argumento de la judicatura es que existe exceso de trabajo en este órgano jurisdiccional debido al fallecimiento del juez Filiberto García la semana pasada, por lo cual tuvo que ser aplazada. Hasta el momento no se tiene fecha para su reprogramación.

SALA DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN DE MEDIDAS

El 2 de octubre de 2018, la Sala Primera de Apelaciones dejó sin efecto la resolución de la jueza suplente Abelina Cruz Toscano, quien otorgó medidas sustitutivas a Blanca Stalling. Esta decisión se debió a una impugnación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Sala consideró que la jueza incurrió en un error al momento de otorgar las medidas a Stalling, porque nunca se pronunció respecto a si variaron las circunstancias que motivaron la prisión preventiva contra la magistrada.

BENEFICIO OTORGADO

Sin embargo, la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling fue beneficiada por el Juzgado, con arresto domiciliario sin pago de fianza por la jueza suplente Abelina Cruz Toscano durante una audiencia realizada de último momento y sin acceso al público y medios de comunicación el 16 de agosto de ese mismo año.

ANTECEDENTES

La magistrada Blanca Stalling fue señalada por la Fiscalía y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) del delito de tráfico de influencias por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorComo con Ley de ONG’s, Giammattei se toma tiempo por Ley de Contrataciones
Artículo siguientePeriodistas comparecen por caso Chamorro en Nicaragua