Juzgado otorga amparo a abogados y suspende elección a la CC por el CANG

Estuardo Gálvez y Mynor Moto competirían en la segunda vuelta. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional y suspendió la elección de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Esta resolución deriva de una acción planteada ayer por un grupo de abogados.

“Se otorga el presente amparo provisional solicitado limitando su alcance a lo siguiente: La suspensión provisional del evento Electoral para la Elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del Magistrado Titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo dos mil dieciséis guion dos mil veintiuno, programado para el once de enero del año dos mil veintiuno”, cita la resolución del juzgado.

Este jueves un grupo de abogados presentó un amparo ante el Organismo Judicial (OJ) para que se dejara en suspenso la inscripción de Mynor Moto y Estuardo Gálvez como candidatos en la elección de magistrado titular de la CC por el CANG.

A través de un comunicado, los profesionales manifestaron que ante la clara inobservancia por parte de la Junta Directiva del Colegio y el Tribunal Electoral, de lo estipulado en el artículo 113 Constitucional, sobre los requisitos para postularse y ejercer cualquier cargo público, este evento representa una amenaza.

INDIGNACIÓN POR PARTE DE COLEGIADOS DEL CANG

Además, mostraron su indignación por el actuar de la Junta Directiva del CANG que permitió la inscripción del juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Carlos Estuardo Gálvez.

LEA: Tras apelar ante el CANG, Carrillo presenta amparo para que se haga nueva elección

“Representa amenaza cierta e inminente de elegir como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad a una persona que no llena los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez, pues ambos candidatos son señalados por el Ministerio Público de actos de corrupción y manipulación de la justicia”, manifestaron los abogados.

Los abogados solicitaron realizar una nueva convocatoria, con estricta observancia de las disposiciones constitucionales. Lo que incluye candidatos que cumplan con la idoneidad para el puesto.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha expuesto indicios contra Moto y Gálvez por haber tenido relación con allegados o directamente con Gustavo Alejos, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020. Ninguno de los dos ha expresado cómo costeó los costos de sus campañas.

lea: Grupo de abogados presentan amparo contra inscripción de Moto y Gálvez por la CC