Juzgado mexicano sin notificar a Rabbé que será extraditado

Juzgado de México aún no notifica al exdiputado y expresidente del Organismo Legislativo Luis Rabbé, que será extraditado a Guatemala. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de México encargado de informar de manera oficial al exdiputado y expresidente del Organismo Legislativo Luis Rabbé que será extraditado a Guatemala para enfrentar el proceso penal en su contra en el caso Plazas Fantasma, aún no ha programado dicha notificación, por lo que sigue sin conocerse la fecha de llegada a Guatemala, pese a que, el 10 de enero el gobierno de México aceptó la solicitud para su traslado al país.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que hasta el momento no se ha recibido la notificación por parte de las autoridades mexicanas y se desconoce cuándo se podrán comenzar los trámites de extradición.

ANTECEDENTES

Rabbé es señalado por hechos sucedidos cuando fungió como presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, ya que, según la FECI, tienen elementos indicativos de que se sustrajo recursos del Estado por medio de la asignación de plazas en el Congreso.

El exfuncionario, supuestamente autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas y 42 para su beneficio, así como de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000.

Puede leer: Ante elección a la CC, surge la campaña “#LasCortesQueQueremos”

Por este caso Rabbé se encuentra detenido desde el 23 de julio de 2018, en Monterrey, Nuevo León, México.