Durante la audiencia el extitular de la SAT, Carlos Muñoz explicó ante el juez que el dinero era fruto de sus ahorros los cuales correspondían a liquidaciones. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió extinguir a favor del Estado Q5,835,456.61 que eran propiedad del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz, el órgano jurisdiccional tomó la determinación, luego de que la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presentaron los indicios para demostrar que el dinero fue obtenido por medio de comisiones ilegales.

“Existe la imposibilidad material que parte del patrimonio es lícito y cual es ilícito y por ende para determinar la situación de cada uno de los bienes”, señaló el juzgador previo a resolver la extinción del dinero que pertenecía a Muñoz y su esposa, los cuales se habrían obtenido por medio de la devolución de crédito fiscal.

Carlos Muñoz, argumentó ante el juez que los fondos eran fruto de sus ahorros los cuales correspondían a liquidaciones, así como pagos de honorarios por trabajos que ha realizado desde 1998, los cuales se fueron acumulando, afirmó.

No obstante, el MP solicitó que pasaran a favor del estado Q5.8 millones que lograron comprobar, eran resultado de comisiones ilícitas vinculadas a la estructura criminal La Línea.




ANTECEDENTES

Los bienes a nombre de Muñoz Roldán fueron inmovilizados después de su captura el 16 de abril del 2015, cuando fue develado el caso La Línea, este expediente dio paso a que se develaran otros casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, por medio de una red de defraudación tributaria.

Las investigaciones presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detallaron que las personas investigadas estuvieron vinculadas con una estructura criminal liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria, Roxana Baldetti, con la participación de funcionarios y empresarios, quienes procuraron facilitar el ingreso de mercaderías por las aduanas del país, a cambio del cobro de sobornos.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEmbajada de EE. UU.: Vacunas vencen entre octubre y diciembre; hay tiempo
Artículo siguienteProponen iniciativa para agilizar adquisición de insumos y contratación de personal médico