Mario Estrada ya ha sido sentenciado por su vinculación al narcotráfico en Estados Unidos. Foto: La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo C admitió a Thelma Aldana, ex fiscal general del Ministerio Público (MP), como querellante provisional en la investigación en curso contra el ex candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien ya ha sido sentenciado por su vinculación al narcotráfico en Estados Unidos.

La investigación está relacionada con el supuesto plan para atentar contra la vida de Aldana. Según las pesquisas, el ataque también estaría dirigido contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y el exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad.

El caso surgió luego de que la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) develó un supuesto plan para atentar contra la vida de la titular del ente investigador, así como contra Schaad y Sandoval.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, también fue admitido por la jueza Silvia de León como querellante en el proceso por haber sido una potencial víctima.

La investigación está asignada a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que hasta la fecha no ha dado muestras de avance en las pesquisas.

MARIO ESTRADA FUE CONDENADO EN EE. UU.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del ex candidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para su campaña electoral.


Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga, quien también fue condenado por narcotráfico.

Esta investigación surgió luego de que la justicia estadounidense lo señaló de conspirar para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa, para financiar su campaña política.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorChristian Eriksen se desploma en pleno partido el estadio Parken de Copenhague
Artículo siguiente#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado