SIE, GOBERNACIÓN Y DEFENSA FUERON CITADOS POR LA UNE

Justifican concentración de J8 en la FAG por “plan de apresto”

El bloque UNE realizó una citación con las autoridades de la SIE, Gobernación y la Defensa para discutir el uso de los Jeep J8. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, José Olazábal, informó que la concentración de los vehículos militares donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, Jeeps J8, en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) corresponde a un “plan de apresto exitoso”.

Dicha estrategia de apresto consiste en la capacidad para concentrar toda nuestra fuerza de este tipo para poder incursionar en cualquier área del territorio nacional, afirmó Olazábal en una citación con el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso.

El viernes recién pasado el Gobierno desplazó los vehículos artillados por diferentes zonas de la ciudad con dirección a las instalaciones de la FAG. Esto se realizó un día después que la embajada de Estados Unidos acreditada en el país anunciara que retirarían la ayuda militar a Guatemala.

MINDEF: EL ESTADO MAYOR GIRÓ LA ORDEN

Por esta situación, el diputado Orlando Blanco cuestionó al funcionario de Gobernación. “¿Por qué justamente un día después que anuncian el retiro de la ayuda de EE. UU. hacen esta operación de apresto? ¿Quién dio la orden para hacer esta operación de apresto?”, preguntó.

El viceministro de la cartera del Interior se abstuvo de responder estas interrogantes. Respecto a quién giró las órdenes para el plan de apresto, dijo que estas operaciones de ese tipo se realizan en coordinación con el Ministerio de la Defensa. “Fue una coordinación de todos los mandos”, dijo Olazábal.

Por la insistencia del legislador en conocer el nombre de la persona que ordenó realizar el plan de apresto, el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, declaró que el jefe del Estado Mayor fue quien giró la orden de realizar el plan de apresto.

“Con nosotros (en la Defensa) es muy sencillo, todas las órdenes tienen una jerarquía. En este caso pudo venir de cualquier mando, pero el señor jefe del Estado Mayor (Julio César Paz Bone) es el responsable de la acción”, apuntó Méndez.

El congresista insistió en conocer más detalles sobre el plan de apresto y cuándo finalizaría, pero el viceministro de Gobernación no dio una respuesta en concreto.

Por su parte, Méndez explicó que el plan de apresto tiene un objetivo preciso. “Esa coordinación se realizó para conocer el estado de apresto de los vehículos militares, eso se está haciendo en este momento. Después que se haga la evaluación y se tenga el informe del estado de los vehículos se regresarán a las tareas normales”, añadió.

El Secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, también acudió a la citación, en la que dijo que no conoce la postura del presidente Jimmy Morales sobre el plan de apresto.

EJECUTIVO DICE QUE NO HAN SIDO NOTIFICADOS

Durante la citación el viceministro de la Defensa, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, dijeron que no han recibido ninguna notificación de parte del Gobierno de EE. UU. sobre que se suspendía la ayuda militar a Guatemala, por el mal uso de los Jeep J8 que hizo Gobernación y la Defensa.