¿Justificado temor?

Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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TSE sin firmar convenios con Facebook y Twitter para monitorear propaganda electoral. Foto La Hora: AP

Raymond J. Wennier

¿Se justifica el temor de algunas madres de enviar a sus hijos al colegio a muy temprana edad?

Creo que es lógico y normal que algunas madres sientan temor de enviar a sus hijos al colegio a una temprana edad, dado que la madre y el hijo han estado muy unidos, “pegados” desde el nacimiento y hasta los 4 o 5 años de edad. Sin embargo, es un paso psicológico necesario en el mismo desarrollo y crecimiento del niño. Después del nacimiento, la separación del niño, del hogar, para asistir al colegio, se considera el segundo trauma en la vida del niño. Es por esa razón que las escuelas y colegios tienen como parte de un currículum, la adaptación escolar del niño.

¿Qué condiciones son necesarias en el niño para aprender a leer?

Para mí es de mucha importancia que los niños tengan un ejemplo de lectura de una persona mayor, que ellos aprecien mucho. Así, los niños ven que es parte integral de la vida el poder leer. Además, es importante que los niños tengan a mano, libros, revistas y folletos de su nivel e interés para que haya cierta motivación a coger material de lectura. Por otro lado, la sociedad de hoy día, es una de símbolos. Los niños “leen” por medio de esos símbolos, como por ejemplo marcas de bebidas gaseosas, lugares de comida rápida, etc. Diría entonces que los padres pueden estimular a sus hijos a leer por medio de esos símbolos. El niño no puede ser forzado a leer antes de su tiempo. Es cuestión, además, de estímulos y motivaciones, de una madurez necesaria para fijar su atención y conocimientos en lo que es la lectura. Para ayudar a los niños, me gustaría que los padres lean a ellos, por lo menos quince minutos diarios.

¿Deben los padres interesarse por la forma y el contenido en que se les presentan las notas semanales o mensuales?

La educación de la niñez no sólo es trabajo de los maestros sino también de los padres de familia. Una forma de mantener interesados a los padres, es por medio de un informe que explique el progreso integral y no simple medición académica de los niños para que los padres puedan apoyar a los maestros.

¿Es fácil cambiar al niño distraído?

Recientemente publiqué un artículo donde indico cómo se pueden canalizar los esfuerzos de los niños distraídos a una oportunidad educativa por medio de la utilización adecuada de las diferencias individuales de cada uno.

¿Cómo considera la educación en Guatemala, especialmente la influencia de nuevos colegios?

El papel que juegan las escuelas y los colegios nuevos, considero que es primordialmente, una labor de constante búsqueda e investigación de cómo proveer una mejor educación a los niños guatemaltecos para que el futuro de cada uno de ellos, sea de beneficio constructivo para el país.

Este contenido, son las respuestas a entrevista publicada en el suplemento Mujer de El Gráfico, titulado “El niño y su aprendizaje”, del 3 de julio de 1980.