Justicia Ya: Audio de Gustavo Alejos evidencia coordinación en Mariscal Zavala contra MP y CICIG

El fin de semana recién pasado Con Criterio circuló un audio en el que se escucha a Gustavo Alejos hablar de un ataque en contra del MP y CICIG. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Gabriel Wer, de la organización Justicia Ya, señaló que en el centro de privación de libertad dentro de Mariscal Zavala, existen actores en coordinación para atacar la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como para debilitar el sistema judicial en el país; esto tras la revelación de un audio de Gustavo Alejos en el que se le escucha planificando acciones contra autoridades del ramo.

El programa “Con Criterio” publicó un audio el fin de semana, en el que se escucha a Gustavo Alejos, ex operador político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), planificar un ataque en contra de la entonces fiscal general, Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

El consultor de Justicia Ya indicó que esta grabación evidencia de manera concreta algo que ya se temía. “Existe una coordinación en Mariscal Zavala y desde instituciones públicas, incluyendo al Gobierno actual, para desmantelar ilegalmente cualquier esfuerzo en la lucha contra la corrupción”, dijo.

“Esta alianza que hay en el Mariscal Zavala tiene un objetivo claro, detener las investigaciones de casos de corrupción. Este tipo de asociación también está en el Congreso y en organizaciones de la sociedad civil, pues de alguna manera quieren evitar ser investigados por la CICIG y el MP”, explicó.

“Esa misma alianza dice estar luchando por la soberanía del país y por mejorar el trabajo del MP, así como evitar la justicia selectiva, pero lo que realmente quieren es garantizarse absoluta impunidad”, añadió Wer.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

El representante de Justicia Ya afirmó que el MP debería iniciar una investigación de oficio respecto a ese audio y de las implicaciones que este podría generar.

“No puede ser que en el Mariscal Zavala los mismos privados de libertad se estén coordinando para realizar operaciones en contra de los que le investigan. Esto es algo que debe investigar tanto el MP como el Ministerio de Gobernación”, apuntó Wer.

AUDIO DE GUSTAVO ALEJOS

Según una nota periodística de Con Criterio, titulada: “Así se defiende Gustavo Alejos: compra jueces y desprestigia fiscales”, el ex operador político tenía un plan de ataque en contra de Velásquez, Aldana y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En el audio se escucha como Alejos busca salir librado del Caso Transurbano, por el que enfrenta un proceso penal. “Porque si yo me tiro ahorita contra Thelma Aldana o contra Juan Francisco todavía no es el momento, ¿o cree que contra Thelma ya?”, dice.

En otra parte de la grabación, Alejos indica: “¿cómo hacer para dañar la imagen del jefe de la misión internacional?”.

La grabación tiene una duración de 2 minutos con 26 segundos, la cual puede escucharla completa en el siguiente enlace web de Con Criterio: http://concriterio.gt/gustavo-alejos-planifica-ataque-contra-thelma-aldana-y-librarse-de-la-prision/.