Juristas por Guatemala advierte ataque sistemático a operadores de justicia

La asociación se pronunció ante las acciones contra operadores de justicia. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La asociación de Juristas por Guatemala afirmó que la sumatoria de los hechos ocurridos durante esta semana, permite advertir que existe un ataque sistemático y directo a las personas e instituciones que luchan por los ideales institucionales del bien común y justicia.

Además, señalaron en un comunicado que mientras avanzan las denuncias promovidas en contra de operadores de justicia involucrados en la depuración del proceso de elección de Cortes, las denuncias que se tienen en contra de otros funcionarios por casos de corrupción se mantienen en un claro estado de impunidad.

Y lo anterior, a decir de los juristas, deja por completo en entredicho la independencia e imparcialidad del poder judicial.

Por ello, afirman que, como juristas comprometidos con el Estado Constitucional Democrático de Derecho, expresan su rechazo a las decisiones asumidas, que solo buscan socavar el sistema de justicia nacional, en perjuicio del bien común de los habitantes del país y únicamente en claro beneficio de un grupo de personas que abusan del poder público para beneficio propio o de terceros.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa dando trámite a denuncias promovidas con el propósito de evitar el cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en el expediente 1169-2020, la admisión del antejuicio promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) es una muestra más de la resistencia del poder judicial a la necesaria depuración del proceso de elección de cortes”, aseguraron en su postura.

Asimismo, refirieron que como ciudadanos demandan al Ministerio Público a que asuma su responsabilidad frente a estos actos vejatorios del orden constitucional vigente, para garantizar el verdadero impero de la ley y la sujeción a la misma por parte de cualquier persona que ejerza un cargo público.

LEA: Denuncian a magistrados de la CSJ que dieron trámite a antejuicio contra la CC