Foto ilustrativa. En estos momentos, para niños y adultos, cobra mayor importancia las medidas que permitan evitar los contagios de Covid-19. En la imagen, una niña acompaña a un adulto sobre la Sexta Avenida de la zona 1, utilizando mascarilla. Foto La Hora/José Orozco

En el primer semestre del año se ha registrado un incremento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes, lo cual se ha reflejado en los ingresos a las unidades pediátricas de cuidados intensivos en los hospitales nacionales, confirmó Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el reporte diario de la cartera de Salud también se evidencia el incremento de contagios en niños y adolescentes durante 2021.


Según los datos del Tablero de Situación del Covid-19, administrado por el Ministerio de Salud, desde que la pandemia afectó al país en marzo de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 se han reportado:

8,264 niños entre 0 y 9 años contagiados de coronavirus.
3,990 han sido niñas.
4,274 niños.
Sin embargo, solo del 1 al 29 de junio de 2021 se contabilizaron 1,094.

CORREN RIESGOS

El Viceministro de Hospitales reconoció que de continuar esa tendencia se corre el riesgo de que las camas y cuidados a pacientes pediátricos con enfermedad común se destinen a la atención del Covid-19 y se retrasen los diagnósticos, así como la asistencia temprana de los padecimientos prevalentes, como sucedió el año pasado en la primera ola.

“Tenemos casos de chiquitos con Covid-19 que no veíamos antes y en la presente semana se reportó 3 casos de pequeños ventilados”, explicó Coma.

Francisco Coma se refirió a la situación de Covid-19 en menores. Foto: Salud

El funcionario detalló que el año pasado fueron 120 casos de infantes que requirieron asistencia de este tipo, pero que se mantuvieron estables.

Además, mencionó que en ocasiones algunos de los padres se rehúsan a internar a sus hijos, lo cual puede complicar la situación de los menores y hacer que ingresen a unidad de terapia crítica.

SAN JUAN DE DIOS HA REPORTADO INCREMENTO DE PACIENTES MENORES DE EDAD

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, señaló que ellos también han detectado un incremento de niños que ingresan en estado crítico al nosocomio por el Covid-19, en el mes de junio fueron entubados 12 pacientes, en edades entre los 6 y 14 años; dos de ellos fallecieron.


REGRESO A CLASES COMPLEJO

Con el actual contexto de la pandemia del Covid-19 que enfrenta el país, en el que los contagios van en aumento, se identifican nuevas variantes del virus circulando entre los guatemaltecos y con un porcentaje bajo de la población con el esquema de vacunación completo, se complican las condiciones para que los niños vuelvan a las aulas.

Tanto los maestros como los estudiantes pueden transmitir la enfermedad, por lo que se deben reforzar las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, distanciamiento social y limpieza de manos.

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei, prometió priorizar a los docentes del país en el Plan Nacional de Vacunación, para que el próximo año se puedan retomar las clases presenciales.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorItalia supera 2-1 a Bélgica y se cita con España en semis
Artículo siguienteMayorkas anuncia visita la próxima semana a Guatemala