PRESENTARÁ SU LIBRO “CEMENTERIO DE LOS SUEÑOS PERDIDOS”

Julio Cisneros, una historia de superación y éxito que sigue dando frutos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Dedicación, esmero y una actitud positiva son características que han permitido al periodista Julio Cisneros de origen guatemalteco triunfar en Estados Unidos, no solo en el ámbito profesional, porque este año trae al país su segundo libro titulado: “Cementerio de los sueños perdidos”, que relata parte de sus vivencias como comunicador y experiencia en la migración de miles de personas.

Cisneros, explicó a La Hora Voz del Migrante que llegó a Estados Unidos a finales de 1980, en ese entonces recordó que viajar y obtener una visa no era complicado y en su caso no se imaginó que tiempo después regresaría para quedarse de manera regular en ese país.

El periodista comentó que retornó a EE. UU. y se estableció en Reno Nevada y ahí obtuvo un empleo en el diario Ahora, en donde se desempeñaba como reportero.

Posteriormente, le comentaron que la cadena de noticias internacional de Univisión lanzaría un nuevo programa de noticias.

“Empecé a trabajar como reportero en el año de 1996, entonces poco a poco fui escalando y llegué a ser productor y presentador del noticiero de las 11, después me ascendieron a director de noticias y estuve bastante tiempo, como 10 años, tuvimos muy buenos ratings e incluso le ganábamos a los noticiarios en inglés”, recordó.

En 2008, cuando se registró una crisis económica en Estados Unidos, Cisneros perdió su empleo porque el noticiario donde trabajaba ya no continúo emitiéndose y así como él, muchas personas perdieron sus empleos.

A pesar de este obstáculo, el entrevistado continúo su vida y decidió empezar de nuevo, pero esta vez en Arizona, “empecé a tocar puertas, buscar trabajo es muy difícil aquí como periodista, pero probé suerte y en Telemundo me abrieron las puertas y aquí empecé en 2011”, comentó.

Además de temas relacionados a aspectos de la política y de coyuntura, el periodista trabaja de cerca con el tema de migración y eso le ha permitido entender de cerca esta problemática que ahora ha motivado la migración de cientos de guatemaltecos hacia EE. UU.

SU SEGUNDO LIBRO

Pero al tiempo que ha avanzado en su carrera como periodista, también se ha destacado como escritor.

El primer libro que escribió fue de ficción, titulado: “Muerte en el laberinto de la vida” y ahora se decidió a publicar su segunda obra, denominada: “Cementerio de los sueños perdidos”, que contiene relatos de su vida.

Cisneros se ha establecido en Estados Unidos, pero no olvida su niñez en Jutiapa, lugar que recuerda con mucha nostalgia y las aventuras que de niño vivió con amigos y en la comunidad, en donde la seguridad no era un tema por el cual se preocupara.

“El libro tiene historias de mi trabajo y cosas que he visto, cosas que me rompen el corazón aquí en Phoenix y de muchas familias de Guatemala que vienen aquí en busca de un futuro mejor y pasan el desierto. No se imagina lo que he visto, porque hay madres que vienen con tres o cinco niños con la piel quemada, sin agua o comida muriendo de sed y fatiga y los arresta la Patrulla Fronteriza”, expresó.

Además, el libro contiene algunos recuerdos de lo que ocurrió durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, que lo hacen reflexionar de la situación actual en el país, “ahí fue cuando yo decidí ser periodista con toda la injusticia que ocurrió en Guatemala, por todos los dictadores por todo lo que ocurrió en ese tiempo”.

Por su trayectoria, Cisneros ha obtenido a la fecha cinco premios Emmy´s para televisión y en 2003 fue seleccionado en Nevada como periodista del año.

Ahora Cisneros se prepara para otra etapa de su vida, dejará su trabajo en Telemundo porque fue aceptado para impartir clases como profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Arizona, hecho que aseguró es un sueño cumplido.

HAY UN ÉXODO DE PROPORCIONES BÍBLICAS

Cisneros ya tiene 25 años viviendo en EE. UU., y en todo este tiempo, aseguró que no había vivido una época tan compleja en el tema migratorio como la actual.

“Jamás había visto un éxodo masivo, es un éxodo de proporciones bíblicas de guatemaltecos que están huyendo de Guatemala, a mí me rompe el corazón todos los días, he ido a la Frontera donde cruzan más donde entran en San Luis Arizona del lado de EE. UU., San Luis Río Colorado del lado de México en Sonora y los he visto cuando cruzan”, comentó.

En lo que ha podido documentar, el periodista ha visto incluso cómo las personas a pesar de lastimarse se arriesgan a un viaje en el que guardan la esperanza de dar un giro a su vida.

“Una vez me encontré a una señora que acababa de cruzar venía con su hijo tenía más de cincuenta años, quemada por el sol con los pies ampollados con diabetes y con problemas de corazón y lo sé porque me enseñó las botellas que tomaba”, expresó.

En el caso de los guatemaltecos, explicó que el comportamiento es distinto, pues las personas prefieren entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo político, sin embargo, en la mayoría de casos las peticiones son negadas y les colocan un grillete en el tobillo.

“Las iglesias cristianas de aquí del valle, principalmente las hispanas se han convertido en albergues, les han abierto las puertas y ahí los tienen y reciben donaciones de la gente”, refirió.

¿PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO EN GUATEMALA?

El libro estará a la venta en Guatemala en las librerías Sophos y la presentación será este 30 de mayo en Plaza Fontabella zona 10, en donde también estará Cisneros dando una breve presentación del mismo.