La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter. Foto La Hora/Archivo.

Este martes, 3 de agosto, por medio de su cuenta de Twitter, Julie Chung compartió un mensaje de despedida como subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cabe destacar que Chung ha expresado su opinión y dado seguimiento a los acontecimientos en Guatemala, siempre destacando la importancia de la lucha anticorrupción y la independencia judicial.

“Hoy es mi último día como Subsecretario Interino. Ha sido un privilegio servir al pueblo estadounidense junto a mis incansables y apasionados colegas”, detalló.

La expresión más reciente sobre Guatemala fue el viernes pasado, tras reunirse con Juan Francisco Sandoval a quien le expresó su apoyo.

DESTACA QUE ZÚÑIGA VELARÁ POR LOS INTERESES EN LA REGIÓN

Asimismo, refirió que Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte dará seguimiento y velando por el trabajo que realiza la Oficina. “Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continúa, por ahora, bajo Ricardo Zúñiga”, explicó.

De momento, Zúñiga se encuentra de forma interina a cargo de los asuntos que veía Chung . Mientras que Brian Nichols, debe ser confirmado por el Senado para ser subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y asumir el puesto.

El 15 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Julie Chung como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Socialista Democrática de Sri Lanka. Por lo que ahora, empezará con el respectivo proceso de confirmación por el Senado estadounidense.

LO QUE DESTACÓ

Además, la funcionaria estadounidense expresó su orgullo por lo logrado durante su período de gestión, de lo cual destaca el regreso de sus connacionales, y las entregas recientes de millones de vacunas contra el Covid-19.

A decir de Chung, la Oficina también ha fortalecido “alianzas cruciales” en toda la región, en las que ha reforzado el compromiso de compartir los valores de EE. UU., enfatizando la democracia y el orden internacional basado en leyes.


“Dentro de la oficina, nos hemos centrado en crear una cultura acogedora, diversa, vibrante y solidaria llena de creatividad e innovación, donde se valoran todos los puntos de vista y opiniones. Estos esfuerzos garantizarán que estemos sirviendo bien al pueblo estadounidense hoy y en el futuro”, puntualizó.

De esta cuenta, la subsecretaria interina saliente señaló que continúa siendo “infinitamente optimista” sobre el estado de la Oficina, la región, y del Departamento de Estado.

Concluyó indicando que cuando se trabaja en “estrecha colaboración con democracias afines”, se puede brindar a los habitantes “mayores oportunidades y una voz en su futuro”.


 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorBanguat presenta billete y moneda conmemorativos del Bicentenario
Artículo siguienteSP cambia de versión: los Martinelli no trataron de escapar